Pablo Neruda escribió su célebre poemario Veinte poemas de amor y una canción desesperada. El bloguero Nacho Grosso propone “20 frases románticas de San Valentín para enviar por WhatsApp y llegar al corazón.”

Así que mañana toca celebrar el Día de los Enamorados, costumbre estadounidense que importó José «Pepín» Fernández, fundador de Galerías Preciados. El gran negocio que consistió en regalar bombones y flores a la persona amada.

Hasta ayer, había que devanarse los sesos para escribir alguna frase más o menos original para decir lo que podría resumirse en un “te quiero”. O la que le pidió Johnny Guitar a Joan Crawford en aquel legendario western: “Dime que me quieres, aunque sea mentira”.

Es también el título del último libro de Montserrat Roig (Barcelona,1946-1991). Recuerda Roig que “Crawford le contestó a Johnny que lo quería, aunque fuera mentira. Y que le decía la verdad”. Verdad de mujer enamorada. 

Mañana, gracias a WhatsApp, se puede plagiar las propuestas de Grosso y quedar la mar de bien, aunque sea mentira. He aquí una muestra pensada para mantener la distancia amorosa por mail. “Eres el mensaje que siempre quiero recibir”.

Con las calles y escaparates atiborrados de corazones de papel o de plástico y las pastelerías vendiendo cajas rojas, se cuela el inevitable Cupido. Hijo de Mercurio y de Venus, la diosa del amor.

Es el niño arquero que dispara “las flechas que se clavan una vez y otra vez más,  esas flechas van contigo donde quiera que tú vas”, cantaba la entrañable Karina allá por los años sesenta, siglo pasado.

Después, volvió a la carga con Hoy es el día de los enamorados. “San Valentín, yo no te olvido. / Porque en tu fiesta. / Su cariño he conseguido.” Y rogaba: “Que siempre vele por los dos. / Y nos proteja. / Y nos proteja, San Valentín.”

Pasa que entre tanto frenesí consumista y propuestas de cenas y actividades románticas, ya casi nadie se acuerda de San Valentín de Terni, ejecutado el 14 de febrero del año 270. Su delito: desafiar al emperador Claudio II y casar en secreto a parejas de enamorados.

Su martirio consistió en asesinarlo a golpes y decapitarlo para asegurarse de su fin. En este, como en otros casos, podría decirse que hay “amores que matan”. Título de una novela criminal de Elia Barceló.

Sin olvidar la canción de igual título que entona Diego Torres y dice: “Amores que matan y mueren. / Yo me muero si te mueres”. Tal vez más indicada para el día de difuntos. Pero ya se sabe que el amor, a veces, es algo loco. Y que del amor al odio no hay más que un paso.

“Si San Valentín dura un día, lo nuestro dura todo el año”, sugiere WhatsApp. Aunque puestos a elegir y a copiar, siempre nos quedará Neruda: “Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero. /Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido”.