Mercado y formación. Deben estar alineados en un momento en el que se prima la eficacia de cada euro público. Eso lo sabe bien el alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, que lleva toda su carrera profesional ligada a ese propósito. El municipio ha llegado a un acuerdo con la Federación Española de Empresarios del Mar para instalar la Universidad Marítima Europea de Barcelona (UMEB) para lograr ese objetivo y potenciar la llamada economía azul.
Esa iniciativa servirá, además, para una reordenación del territorio. Se reconvertirán espacios industriales en una nueva zona residencial y de servicios. En caso de la universidad, el ayuntamiento ha cedido un terreno de hasta 4.000 metros cuadrados y también un gran espacio verde, cerca del sector Siemens-Elsa.
De lo que se trata es de formar a personas a partir de unas nuevas necesidades profesionales. Y con una atención primordial a la llamada formación dual, con la colaboración del mundo empresarial.
Balmón acumula experiencia y sabe que esa cuestión es esencial. La transformación de buena parte del Baix Llobregat de los últimos decenios no se entendería sin figuras como la del alcalde de Cornellà, que ejerce también como vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB)
