Barcelona encara la recta final de una de las grandes transformaciones urbanas pendientes desde hace décadas: la urbanización definitiva de la plataforma marina del Fòrum.
El proyecto permitirá crear, por fin, un paseo continuo de siete kilómetros que conectará el Port Vell con el Besòs, consolidando la fachada marítima como un único gran frente litoral.
Las obras de esta pieza clave arrancaron en julio de 2025 y tienen como horizonte la primavera de 2027 para una primera fase.
La culminación total del ámbito se prevé entre 2030 y 2031, cuando la ciudad podrá recorrer sin interrupciones todo el litoral.
El último gran vacío del litoral de Barcelona
La plataforma marina del Fòrum, situada en el extremo final del Parc del Fòrum, es actualmente la mayor área sin urbanizar del litoral barcelonés.
Se trata de un espacio ganado al mar en 2007 que, hasta ahora, había quedado como una gran explanada pendiente de integración definitiva en la ciudad.
El Parc del Fòrum en una imagen de archivo
Con esta actuación, el Ayuntamiento busca cerrar el círculo iniciado hace más de 30 años, cuando Barcelona volvió la mirada al mar con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992.
Desde entonces, la ciudad ha ido recuperando playas, paseos y espacios portuarios, pero esta pieza quedaba “pausada” a la espera de un proyecto definitivo. El alcalde Jaume Collboni ha situado esta intervención como la culminación de esa transformación histórica del litoral.
Un paseo marítimo de hasta 60 metros de ancho
Uno de los elementos centrales del proyecto será la creación de un gran paseo junto al mar, continuación natural del paseo de la Mar Bella en dirección al Fòrum. Este nuevo tramo será un espacio diáfano de hasta 60 metros de anchura.
Render del futuro paseo de la Mar Bella de Barcelona / AJ BCN
El diseño prevé zonas de sombra, arbolado, bancos, miradores y áreas deportivas.
El objetivo es que el paseo no sea solo un lugar de paso, sino un espacio de estancia y actividad. Actualmente, ya es una zona frecuentada por clubes de running y vecinos del distrito de Sant Martí, pero la urbanización lo convertirá en un eje plenamente equipado y adaptado a usos familiares y deportivos.
Casi 13 hectáreas
El proyecto actuará sobre una superficie de 12,7 hectáreas, divididas en dos grandes ámbitos: los márgenes y una gran explanada central.
En los bordes se crearán taludes y conexiones que facilitarán la integración con la trama urbana y garantizarán la continuidad de los laterales de la ronda Litoral. Uno de los puntos más esperados por el vecindario es el acceso ininterrumpido desde la rambla Prim hasta el mar, una reivindicación histórica que ahora se hará realidad.
Imagen de una fuente en la Rambla Prim, en el distrito barcelonés de Sant Martí
Nuevo campo de fútbol
La gran explanada central, hoy un descampado, se transformará en un espacio polivalente con equipamientos y una amplia zona abierta adaptable a diferentes usos.
Entre los equipamientos previstos destaca la ubicación definitiva del campo de fútbol Poblenou-Agapito Fernández, que se trasladará desde su actual emplazamiento junto al pabellón de la Mar Bella.
Además, se construirá un centro de control de playas y un nuevo centro del mar dedicado a los deportes náuticos.
La playa de la Nova Mar Bella en una imagen de archivo
El resto del espacio será una gran plaza abierta.
Compatible con festivales como Primavera Sound
El Parc del Fòrum es uno de los principales escenarios de grandes eventos en la ciudad y recibe cerca de cinco millones de visitantes anuales.
Festivales como el Primavera Sound, que celebrará su edición de 2026 del 4 al 6 de junio, o el Cruïlla seguirán formando parte del calendario cultural del espacio.
El Primavera Sound en una imagen de archivo
Horizonte 2031
La actuación contará con una inversión aproximada de 10 millones de euros anuales durante los próximos cinco años.
El consistorio ya impulsó el anteproyecto en 2025 y prevé que las obras principales de urbanización estén listas en 2027, en paralelo a la finalización de otros tramos del litoral.
La transformación completa del ámbito, no obstante, se situará entre 2030 y 2031.
