Publicada

Golpe conjunto de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil contra el robo en viviendas. Una investigación liderada por la Unitat Central de Robatoris amb Força de la División de Investigación Criminal (DIC) ha permitido desarticular este enero de 2026 a una organización criminal itinerante especializada en asaltos a domicilios.

El grupo, formado por cuatro personas, tenía su punto de asentamiento en una vivienda de la ciudad de Barcelona, desde donde se desplazaban por todo el territorio nacional para cometer los delitos.

Base en Barcelona y robos en el área metropolitana

Aunque la investigación se inició tras un repunte de casos en Madrid el pasado octubre, la conexión con Catalunya fue inmediata.

Los Mossos identificaron el primer robo del grupo en Sant Cugat del Vallès, lo que permitió seguir el rastro de los sospechosos hasta localizar su base de operaciones y el vehículo utilizado en la capital catalana.

Agente de los Mossos con un detenido METRÓPOLI

Asaltos de cinco casas en una tarde

El grupo operaba con una intensidad frenética. Al ser una organización itinerante, realizaban "campañas" de unos cinco días fuera de su base en Barcelona, durante las cuales llegaban a asaltar entre cuatro y cinco residencias en una sola tarde.

Su objetivo principal eran las casas unifamiliares, aprovechando el anochecer y la ausencia de los propietarios para forzar ventanas y llevarse joyas, relojes y dinero en efectivo.

Recuperados 100.000 euros en objetos de valor

La operación culminó con la detención de los cuatro integrantes del grupo en Lleida, justo cuando regresaban de una campaña delictiva por el País Vasco.

En el momento del arresto, los agentes recuperaron más de 6.000 euros en metálico y una gran cantidad de joyas y objetos de valor tasados en más de 100.000 euros.

Hasta la fecha, se les imputan 25 robos repartidos por Barcelona, Girona, Madrid, Álava, Guipúzcoa y Cantabria. No obstante, la investigación sigue abierta, ya que los agentes no descartan que el grupo esté vinculado con otra veintena de asaltos cometidos durante el año 2025.