Lo que pretendía ser el primer gran encuentro de la comunidad 'therian' en España ha terminado convirtiéndose en un caos. La expectación generada en redes sociales durante los últimos días ha provocado un efecto llamada masivo que congregó a unas 3.000 personas en el Arc de Triomf de Barcelona.
Sin embargo, la cita ha resultado ser un absoluto fracaso en su objetivo original: apenas ha habido rastro de verdaderos 'therians' --jóvenes que se identifican psicológicamente con animales-- y la jornada ha finalizado con cargas de tensión, vandalismo y cinco personas detenidas.
Una multitud de curiosos y ningún 'therian'
Desde primera hora de la tarde, el paseo de Lluís Companys se ha convertido en un hervidero de adolescentes, curiosos y creadores de contenido móvil en mano. Todos buscaban la ansiada foto de los jóvenes a cuatro patas o con máscaras de animales. Pero la realidad ha sido muy distinta.
Ante la magnitud de la multitud y la presencia de grupos organizados que han acudido exclusivamente para boicotear el encuentro y burlarse del colectivo, los verdaderos 'therians' han optado por no aparecer o han huido rápidamente del lugar.
La concentración ha quedado desvirtuada, protagonizada únicamente por personas disfrazadas de animales a modo de broma y grupos de jóvenes buscando generar contenido viral a costa de una comunidad que nunca ha llegado a manifestarse públicamente.
Miles de jóvenes de concentran en Ara de Triomf por una quedad de 'therians'
De la broma al vandalismo
Lo que durante las primeras horas se ha desarrollado como una extraña y pacífica concentración de curiosos, se ha ido tensando a medida que caía la noche. La frustración de algunos grupos al no encontrar a los protagonistas de la convocatoria, sumada a las ganas de 'liarla' de otros tantos, ha derivado en desórdenes públicos.
Según han confirmado fuentes policiales y municipales, un grupo de asistentes ha comenzado a provocar incidentes en los alrededores del Arc de Triomf. La situación ha escalado rápidamente, dando paso a enfrentamientos, actos de vandalismo y daños materiales contra el mobiliario urbano de la zona.
Intervención policial y desalojo
El descontrol ha obligado a las fuerzas de seguridad a tomar el mando de la situación. La Guardia Urbana de Barcelona ha tenido que requerir la intervención de los efectivos de los Mossos d'Esquadra para lograr dispersar a la masa y proceder al desalojo definitivo de la zona.
El balance final de esta accidentada y fallida convocatoria se ha saldado con cinco detenciones por desórdenes públicos. De los cinco arrestados durante los altercados nocturnos, cuatro han corrido a cargo de los Mossos d'Esquadra y el quinto ha sido detenido por los agentes de la policía barcelonesa.
