Barcelona está de celebración. La ciudad se ha convertido este miércoles en la primera capital europea de comercio local para este 2026, un reconocimiento que pone en valor el papel del comercio urbano como motor económico y social.
Asimismo, la capital catalana se consolida como un referente europeo en el apoyo al pequeño comercio y en la promoción de un modelo comercial arraigado al territorio, superando así a Zaragoza y Utrecht (Países Bajos).
La Unión Europea ha elegido a Barcelona en la categoría de Visionary para municipios de más de 250.000 habitantes, para iniciar la capitalidad con un programa de más de 100 actividades que comenzarán este febrero.
Tres millones de euros
Este proyecto cuenta con un presupuesto de cerca de tres millones de euros de la Unión Europea para desarrollar y financiar los actos y actividades organizadas este año en torno a esta iniciativa por parte de las entidades comerciales, el Consistorio y todo el sector.
A la ceremonia ha asistido una delegación de Barcelona, encabezada por la teniente de alcaldía, Raquel Gil, junto a la comisionada Nadia Quevedo y los representantes de las entidades Fundació Barcelona Comerç, Barcelona Oberta, Consell de Gremis de Catalunya y Comertia.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni atiende a los medios
"Gran reconocimiento"
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha celebrado la elección: "Es un gran reconocimiento a todo el comercio de Barcelona, que es una gran ciudad europea".
Además, ha dado la enhorabuena a quienes lo han hecho posible durante "meses y años", en los que han depositado su confianza en las posibilidades de Barcelona como ciudad.
En este sentido, el alcalde ha destacado el papel del comercio local para "estructurar los barrios, dar vida a las calles y plazas de nuestra ciudad".
