Nueva inversión en Barcelona. L'Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) destinará a lo largo de 2026 cerca de 15 millones de euros al sector cultural de la ciudad. Esto se materializará en forma de subvenciones, becas, ayudas e inversiones.
Esta dotación supone un incremento de 200.000 euros respecto al mismo proyecto en 2025, que ya había presentado en ese mismo año un aumento de medio millón en relación con el 2024. Por lo tanto, las ayudas municipales a la cultura han crecido unos 700.000 euros.
Del total previsto para 2026, las convocatorias públicas del ICUB rondan en torno a los 7,2 millones de euros, reforzando así el soporte del consistorio municipal sobre la actividad cultural de la capital catalana.
Tres modalidades de becas
El incremento de las partidas para este año se centra principalmente en apoyar la programación estable de artes escénicas, que aumenta unos 150.000 euros, y la puesta en marcha de una convocatoria destinada a la música en vivo en salas y espacios de la ciudad, que crece 50.000 euros.
El programa de Beques Barcelona Crea crece en 2026 con el objetivo de impulsar la creación artística en la ciudad y reforzar el apoyo al talento emergente y la creación contemporánea en todas las disciplinas.
El Palau de la Virreina, donde se encuentra la sede del Icub / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Esto se desarrolla mediante tres modalidades: becas individuales gestionadas directamente por el ICUB, gestionadas en colaboración con las fábricas de creación y convocadas conjuntamente con otros equipamientos y entidades culturales.
Mejorar la infraestructura
El ICUB mantiene también subvenciones que van destinadas a inversiones en obras, adecuaciones y arreglos con la normativa y el equipamiento, considerados fundamentales para el correcto desarrollo de las actividades culturales de Barcelona.
Por lo tanto, se percibirán mejoras estructurales en ámbitos como la seguridad, eficiencia energética, accesibilidad, y actualización técnica.
