Publicada
Actualizada

Cambio de tiempo radical en Barcelona. Si bien es cierto que todavía se esperan algunas lluvias durante los próximos siete días, se intuye ya un giro en la circulación atmosférica que traería un ascenso de las temperaturas y un ambiente más seco. 

Este miércoles, 4 de febrero, aumenta ligeramente la probabilidad de lluvia, pero no será hasta el jueves cuando se puedan dar precipitaciones con cantidades algo superiores.

También se esperan algunos chubascos de carácter débil para el lunes de la semana que viene, 9 de febrero.

En todo caso, lluvias dispersas y de poca importancia, que acumularían, como mucho, unos 10 litros hasta mitad de mes.

Temporal de lluvias en Barcelona en una imagen de archivo EFE/Marta Pérez

Todos los modelos coinciden

No es común que los modelos estacionales a medio y largo plazo coincidan en tendencias. Sin embargo, en este caso se observa un patrón claro por parte de todos ellos.

Veamos la previsión por semanas:

Semana del 2 al 8 de febrero

En cuanto al estado del cielo, se darán lluvias dispersas intercaladas con jornadas de sol y nubes. Variabilidad propia de los últimos coletazos del tren de borrascas que dará paso al inicio del buen tiempo. 

Los días con mayor probabilidad de precipitaciones se esperan para el miércoles y especialmente el jueves, por un lado, y para el domingo y especialmente el lunes de la semana que viene, por el otro.

Semana del 9 al 15 de febrero

Al paso de los frentes le sucederá la estabilidad atmosférica y un predominio del buen tiempo en la capital catalana.

Para entonces, los mapas dan anomalías positivas de lluvias en toda España excepto en el litoral mediterráneo, lo que hace intuir que las borrascas serán de origen atlántico y que, al cruzar la península, llegarán a nosotros desgastadas y sin precipitaciones.

Mapa de anomalías de precipitaciones para la semana del 9 al 15 de febrero ECMWF

En cuanto a las temperaturas, esa semana se situarán entre 1 y 3 grados por encima de lo normal para la época del año.

Semana del 16 al 22

Para la tercera semana de febrero se prevé que las temperaturas sigan por encima de la media, reforzándose la dorsal africana, que nos traería sol, ausencia de lluvias y calor.

En definitiva, un tiempo anticiclónico que cambiaría el patrón de los últimos dos meses, algo que agradecerá un suelo sobresaturado de agua y susceptible de desprendimientos.

Semana del 23 al 28

Para la última semana se mantiene la tendencia en la falta de lluvias y las temperaturas por encima de lo normal para la época del año.

Anomalías de precipitaciones que dejarían un final de febrero muy seco en Barcelona.

Posible irrupción muy fría de origen ártico

Esto es lo que predicen los modelos. Conforme nos acerquemos a mitad de mes, destacarán la ausencia de precipitaciones, el ascenso de los termómetros y un estancamiento anticiclónico. 

Sin embargo, después de años de seguimiento meteorológico y con la previsión de un calentamiento del vórtice polar, se intuye que, para finales de febrero, el movimiento meteorológico podría estar asegurado, pudiéndose dar una irrupción muy fría de origen ártico.

Por ello, habrá que ir haciendo seguimiento meteorológico. Lo que sí que está más que garantizado es que el buen tiempo, por fin, llega a Barcelona.

Noticias relacionadas