Publicada

La red de Escoles Bressol Municipals (EBM) de Barcelona incrementará su oferta en 145 plazas para el curso 2026-2027. Este crecimiento se producirá gracias a la ampliación de la EBM La Mar, en la Barceloneta, y al estreno de la nueva EBM Cassernes, en el distrito de Sant Andreu.

El alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, ha visitado este martes las obras de este último equipamiento para supervisar los avances de los trabajos.

Dos niños jugando en una guardería

El alcalde ha señalado que la construcción de la EBM Cassernes expresa la nueva política municipal de adelantarse a las necesidades de los barrios de nueva creación. El equipamiento se sitúa en una zona donde se construye actualmente vivienda asequible, asegurando que las familias dispongan de servicios básicos desde su llegada.

El proyecto cuenta con una inversión de 2,5 millones de euros y se ubica en los bajos de un edificio de vivienda pública municipal.

Un plan estratégico para alcanzar las 9.550 plazas en 2031

El plan de expansión del Ayuntamiento contempla la construcción de seis nuevas guarderías y la ampliación de una ya existente entre el actual mandato y el periodo 2027-2031. Estas actuaciones sumarán un total de 705 plazas nuevas en las zonas con mayor demanda o crecimiento residencial. Con esta planificación, la red pública para niños de 0 a 3 años alcanzará las 9.550 plazas y contará con 111 centros en el año 2031.

Imagen de archivo de una guardería de Barcelona Ajuntament de Barcelona

Jaume Collboni ha subrayado que este despliegue materializa el "derecho a quedarse" de las familias trabajadoras. Según el alcalde, este derecho consiste en garantizar que, además de vivienda asequible, los vecinos tengan cerca de casa los servicios públicos necesarios.

En este contexto, la EBM Cassernes tiene previsto abrir sus puertas el próximo mes de septiembre para dar servicio a los residentes de Sant Andreu.

Nuevos proyectos en construcción y fases de tramitación

Además de los centros que abrirán este año, la ciudad mantiene en construcción la EBM Can Carreres, situada en el Parque Central de Nou Barris. Este equipamiento aportará 96 plazas adicionales, aunque su puesta en marcha está prevista para el próximo mandato. Por su parte, la ampliación de la EBM La Mar permitirá añadir 41 plazas a la oferta del barrio de la Barceloneta.

Finalmente, otras cuatro guarderías se encuentran actualmente en fase de tramitación de proyectos. El Ayuntamiento prevé que las escuelas EBM La Marina, EBM Marillac, EBM Sant Bartomeu y EBM Besòs-Maresme se incorporen de forma progresiva a la red municipal entre los años 2028 y 2030.

Este calendario asegura una cobertura educativa estable y creciente en los diferentes distritos de Barcelona durante la próxima década.

Noticias relacionadas