La jornada de este jueves, 5 de febrero, estará marcada por la inestabilidad debido a un aviso especial por temporal atlántico. Durante la mayor parte del día, los cielos permanecerán muy nubosos con una probabilidad de precipitación del 95% tanto en la franja de la mañana (06–12 h) como en la tarde (12–18 h).
Se recomienda salir con paraguas y tener precaución en los desplazamientos, ya que se espera que las lluvias sean persistentes durante estas horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El ambiente térmico será suave pero fresco, con una oscilación moderada entre una mínima de 10°C y una máxima de 15°C. Durante las horas centrales del día, el termómetro se mantendrá estable alrededor de los 13°C. Por otro lado, la cota de nieve en la provincia se sitúa en valores altos, comenzando en 1900 metros y ascendiendo hasta los 2000 metros, por lo que las precipitaciones en el municipio y su área metropolitana serán exclusivamente en forma de agua.
Temporal de lluvias en Barcelona en una imagen de archivo
A medida que avance la tarde y nos acerquemos al final del día (franja de 18–24 h), se prevé una mejoría significativa. La probabilidad de lluvia caerá drásticamente hasta el 0%, lo que indica una pausa en el temporal y una noche seca.
Rodalies todavía sin normalidad
El servicio de Rodalies sigue sin recuperar la normalidad este jueves, obligando a los usuarios a utilizar autobuses en cerca de una decena de tramos que permanecen sin servicio ferroviario, mientras Adif continúa con reparaciones de urgencia en 31 puntos de la red.
El portavoz de Rodalies, Antonio Carmona, ha asegurado que el servicio permanece funcionando en el mismo estado que el miércoles, 4 de febrero. "No hablaremos de precisiones, solo podemos prometer trabajo para volver a la normalidad lo antes posible, para que los ciudadnos vuelvan a poder hacer su movilidad diaria con normalidad", ha explicado.
Renfe ha garantizado la movilidad en todas las líneas mediante un refuerzo de más de 150 autobuses, aunque solo se ha recuperado la circulación en la R11 y la RG1 entre Figueres, Maçanet Massanes y Portbou. El resto de incidencias se concentran en varias líneas, con servicio alternativo por carretera en tramos de la R1, R4, R8, RL4, R13, R14, R15 y RT1.
Además, siguen dos líneas cortadas por obras previas a la crisis, la R3 y la R7, y se mantiene el refuerzo con servicios especiales gratuitos de Media Distancia por la línea de Alta Velocidad entre Barcelona y Lleida, con cuatro trenes adicionales.
Tren de la R2 de Rodalies
Tráfico
La hora punta matinal se presenta muy complicada en el área metropolitana, con retenciones generalizadas en las principales entradas y vías de circunvalación. Las Rondas sufren paros importantes: la B-10 (Litoral) acumula hasta 7,5 km de cola en sentido Llobregat y dificultades hacia Trinitat, mientras que la B-20 (Dalt) presenta circulación lenta en ambos extremos.
Los accesos a la capital también están congestionados, destacando los paros en la C-58 y C-33 para acceder al Nudo de la Trinitat, así como en la A-2 (Pallejà) y B-23 (Sant Feliu) para quienes entran desde el Baix Llobregat.
Fuera del primer anillo, la AP-7 registra circulación con retenciones en tramos de Barberà del Vallès y Castellbisbal en sentido sur (Tarragona). Es vital prestar atención al corte total de la calzada en la AP-7 en Martorell debido a obras, con desvíos obligatorios hacia la A-2.
Puedes consultar toda la información viaria de acceso a Barcelona en el siguiente enlace [clic aquí].
