Durante años en las carteleras: La extraña pareja, con Paco Morán y Joan Pere. La obra de teatro llevaba el sello de Focus, y su fundador, el hombre que 'siempre ha estado ahí', ya tiene la Medalla de Oro al mérito cultural concedida por el Ayuntamiento de Barcelona. Se trata de Daniel Martínez de Obregón (Soria, 1948), un empresario cultural, que ha sabido, como en aquella obra, "lograr una pareja de éxito, la del teatro privado junto al teatro público", en palabras del alcalde Jaume Collboni.
El acto se celebró este lunes en el Saló de Cent del Ayuntamiento, repleto de actores, de profesionales ligados al mundo del teatro, que rindieron un sentido homenaje a un hombre que ha construido un imperio a partir de su pasión: el teatro, la "palabra dada" como él mismo señaló con lágrimas en los ojos.
Entrega de la Medalla de Oro al Mérito Cultural al empresario Daniel Martínez
La distinción a Daniel Martínez se aprobó durante la sesión plenaria del pasado 21 de noviembre, Y al acto de la concensión de la medalla, este lunes, asistió el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, junto con la consejera de Cultura de la Generalitat, Sònia Hernández, y el concejal de Cultura e Industrias Creativas, Xavier Marcé.
Martínez agradeció la condecoración al señalar que era la "ciudad" la que le premiaba, el ciudadano que vive el teatro como algo cotidiano en su vida. Y es que las cifras de los asistentes al teatro en Barcelona han batido récords, con más de tres millones de espectadores en la pasada temporada.
La importancia de Martínez en el sector es enorme, como aseguró el actor Josep Maria Pou, que jugó con el nombre de la empresa, Focus, al considerar que el empresario "supo focalizar siempre aquello que era realmente importante, y hoy en foco es él".
Con la Cultura
Pou, como el gran representante del sector teatral, señaló que el gran mérito de Martínez es haber puesto en pie una empresa sólida, capaz de llevar a cabo proyectos muy distintos, y nunca reñidos con una gran calidad teatral. "Para todos los gustos", incidió. Unas palabras que recogió Martínez, para insistir en que el teatro debe servir para poder pensar, sin que ello vaya en perjuicio del entreteniento.
De un grupo de teatro amateur, de un "trabajo buen remunerado", como apuntó Collboni, Daniel Martínez pasó a una compañía pequeña en el Turó de la Peira, para ir construyendo "de forma lenta pero constante" una gran empresa teatral que gestiona en Barcelona cuatro teatros: el Condal, el Romea, La Villarroel, el Goya; y uno en Madrid: La Latina.
Jaume Collboni se funde en un abrazo con Daniel Martínez
El alcalde, Jaume Collboni, subrayó que el nombre de Daniel Martínez “ya ha quedado ligado para siempre a la historia contemporánea de la cultura catalana y barcelonesa”.
La colaboración de Focus con las administraciones siempre ha sido estrecho. Y, en concreto, con el Ayuntamiento de Barcelona.
Por ello, para el alcalde, “hoy, el teatro público y el teatro privado de Barcelona son una pareja de éxito. Un tándem cultural que ha conseguido que el teatro en la ciudad tenga más de tres millones de espectadores anuales. Y esto es gracias a un sector empresarial potente, capaz de invertir y arriesgar, y de hacerlo teniendo siempre presente lo que quiere el público. Esta ha sido la visión y el propósito del grupo Focus, con Daniel Martínez al frente".
El proyecto más ambicioso
Con un equipo de profesionales, como la directora general Isabel Vidal, o su hijo César Martínez, director general de Artes y Contenidos, Daniel Martínez ha puesto en marcha muchos otros proyectos. Él mismo ejerce cargos en diversas entidades, como impulsor de ADETCA, la Asociación de Empresas de Teatro de Catalunya.
El proyecto tal vez más ambicioso es el que acaba de presentar hace dos semanas en la propia sede de Focus, en el Poble Nou, que se amplicará para acoger una escuela de formación en artes dramáticas y un nuevo teatro, con el nombre de Génesis.
Daniel Martínez ya fue distinguido con la Creu de Sant Jordi (2013), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2021) y premio de honor por la Academia de las Artes Escénicas, en 2025.
