Publicada

Quien más contamina, más paga. O más bien, más pagará, porque la aplicación de la tasas de residuos está a un paso de convertirse en una ‘tasa inteligente’. Esto quiere decir que se aplicará a los ciudadanos en función de los desechos que produzcan.

El tema ya está en marcha y no tiene vuelta atrás: el Consorcio Localret formalizó el pasado lunes 2 de febrero un contrato con la empresa Consultoría Técnica Nexus Geografics para el diseño y la implementación de una plataforma (una “solución tecnológica integral”) que permita el cálculo individualizado de la tasa de residuos.

Norma para ciudades

Esa plataforma será utilizada por todas las ciudades catalanas con más de 50.000 habitantes obligatoriamente, para cumplir con la normativa de la Unión Europea (UE).

El nombre oficial de la plataforma a utilizar es TaxaCat y su objetivo es “impulsar un modelo de fiscalidad verde que fomente un cambio en los hábitos de generación de residuos de la población a través de instrumentos impositivos”.

Basura en los jardines de la plaza de la Vila de Madrid en Barcelona C.S - Metrópoli

Según los informes preceptivos del encargo, esta solución será una plataforma multientidad de uso común a los ayuntamientos y permitirá el cálculo automatizado y personalizado de la tasa conforme al principio de “quien contamina paga”.

En el cómputo entra el puerta a puerta, los contenedores inteligentes, los puntos de aportación controlada, etc.

Se identificará el ‘productor’

¿Cómo se sabrá a quién cobrar más o menos? “La aplicación de la tasa por comportamiento se fundamenta en los siguientes elementos: la identificación del generador de residuos o del contenedor que aporta al servicio, la medición del tipo y cantidad o volumen de residuos y la medición del nivel de utilización de los diversos servicios de recogida”, recogen los informes de Localret.

Ciertamente, es complicado conocer quién genera más residuos y de qué clase. “Esta nueva exigencia plantea un reto de carácter tecnológico, jurídico y organizativo para los municipios, que deberán adaptarse con el fin de cumplir con los objetivos europeos: alcanzar un índice de reciclaje del 65% para el año 2035 y garantizar que no más del 10% de los residuos generados se destinen a vertedero”.

En mayo ya estará el software

Así las cosas, Barcelona tiene 9 años para completar su transformación. La primera fase de esa transición ya está en marcha con el contrato otorgado por Localret esta semana: hasta el próximo mes de mayo, Nexus debe desarrollar el software y realizar las primeras implantaciones iniciales. Esta fase costará a las arcas públicas 1,2 millones de euros.

Imagen de archivo de recogida de residuos en Barcelona Ayuntamiento de Barcelona

La parte más onerosa es la segunda, que comenzará en junio de 2026 y terminará en diciembre de 2034: el presupuesto para ir sumando a los entes municipales al proyecto es de casi 4,3 millones de euros. En ese periodo, se alojarán los datos y las herramientas en la nube, se realizará el mantenimiento correctivo, preventivo y evolutivo y se dará apoyo a la adhesión de nuevos organismos.

En las bases se recoge la característica de que la plataforma garantiza la calidad de los datos tratados y la seguridad jurídica de los padrones generados.

Fondos europeos

La primera fase ha recibido una subvención de la Agencia Catalana de Residuos (ACR), organismo de la Generalitat, de 1.189.452 euros. Según este organismo, esta línea de subvenciones “está enmarcada en el plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos y está financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation de la UE”.

Este plan tiene como objetivo “modernizar y digitalizar los sistemas de gestión de residuos de los entes locales y de las instalaciones de tratamiento de titularidad pública”. En la concesión de la ayuda a Localret figura que es para “desarrollar una plataforma común con el objetivo de facilitar la gestión de la tasa justa de los residuos municipales”.

El contrato se otorgó mediante un procedimiento negociado sin publicación previa de un anuncio de licitación, según un informe de Localret, previsto para estos casos. Por eso sólo invitó a Nexus a presentar una oferta, puesto que es una empresa solvente que suele trabajar a menudo con las Administraciones públicas.

Noticias relacionadas