Un nuevo fenómeno meteorológico afectará a Barcelona esta semana. Tras un invierno marcado por numerosos episodios de lluvias abundantes y entradas frías, la ciudad ha experimentado un notable ascenso térmico, llegando a superar, en estas últimas jornadas, la barrera de los 20 grados.
Sin embargo, más allá de destacar estas altas temperaturas, impropias para el mes de febrero, en Catalunya se podrían dar vientos huracanados, con rachas de hasta 150 km/h en puntos de los Pirineos y de la Costa Daurada.
En el caso de Barcelona, se prevén vientos sostenidos de hasta 60 km/h y rachas que podrían rozar los 100 km/h.
Mapa de previsión del viento en Barcelona para este jueves
Es por ello que está activado el aviso rojo de Protecció Civil VentCat para este jueves con grado de peligro máximo en 6 de 6 por afectación generalizada debido al viento extremo.
Para lo que queda de miércoles, el aviso es naranja con una peligrosidad de 3 sobre 6.
Aviso rojo por viento este jueves en Catalunya
Fuerte oleaje
El temporal de viento traerá consigo un temporal marítimo. Sus efectos se sumarán a los estragos que el anterior temporal del pasado 20 de enero dejó en el litoral catalán.
En el caso de la costa barcelonesa, se producirá un mar de fondo con olas superiores a tres metros. Un oleaje que representa un aviso amarillo de situación meteorológica adversa de peligro por el estado del mar.
Temporal marítimo que también generará olas de hasta seis metros en el mar Balear y sur de la región mediterránea.
Del calor primaveral al frío polar
Durante los próximos días experimentaremos un descenso progresivo de las temperaturas de hasta 18 grados de amplitud térmica entre la jornada más cálida y la mañana más fría, pasando de los 21 grados de este miércoles hasta los 3 grados del fin de semana.
El día con las temperaturas más disparadas ha sido este miércoles, en el que se han superado los 20 grados en diversos puntos de la ciudad, mientras que el momento con el ambiente más gélido será la mañana de este mismo domingo.
Oleaje en la playa de la Barceloneta en una imagen de archivo
Mucho frío, pero puntual
Estos termómetros a la baja durarán poco. Un embolsamiento de aire muy frío pasajero y con un efecto rebote que hará repuntar de nuevo las temperaturas hasta 9 grados en menos de 48 horas.
Una tendencia que se mantendrá toda la semana que viene con más de 6 grados por encima de la media climática respecto a lo que sería normal para esta época del año.
¿Y qué hay de las lluvias?
La jornada con mayor probabilidad de lluvia se concentraría en el viernes de Carnaval, con acumulados de entre 4 y 10 litros por metro cuadrado.
Sin embargo, también hay modelos que dan algo de precipitaciones para la tarde de este miércoles. De todos modos, en caso de finalmente llover, serían chubascos aislados y de carácter irregular.
Más allá de este viernes, los modelos no intuyen agua durante el próximo medio mes, aunque habrá que seguir atentos a las previsiones.
