Publicada

El concejal Xavier Marcé ha entregado este miércoles, 11 de febrero, los Premis Ciutat de Barcelona que reconocen 19 categorías de cultura y ciencia, a las que ha defendido en los "tiempos convulsos actuales que quieren coartar la libertad artística y cuestionar la ciencia".

"Hoy más que nunca Barcelona se tiene que convertir en baluarte de la democracia, de los valores cosmopolitas de la cultura y la ciencia", ha afirmado en un acto celebrado en el Saló de Cent del Ayuntamiento.

Premiados

La escritora Samanta Schweblin, el artista Antoni Muntadas y el escritor Joan Todó han sido algunos de los ganadores destacados del galardón.

Schweblin ha sido premiada en la categoría de Literatura en lengua castellana por El buen mal, publicado por la editorial Seix Barral por ser "un libro que destaca por su narrativa, ritmo, atmósfera desasosegante y la habilidad de mantener una tensión que no decae".

En Literatura en lengua catalana, el escritor Joan Todó ha sido el ganador por La dolçor de viure, publicado por laBreu Edicions, "un catálogo sobre la tenebrosidad e incomodidad ambiental con una serie de relatos narrativamente espléndidos" y que el jurado define, en sus palabras, como el mejor libro de cuentos de Todó.

El jurado ha premiado a Antoni Muntadas por su proyecto Tigre de Tasmània: estudi de cas del Museu de l'Extinció por la "excelencia en la hibridación entre la práctica artística y la investigación científica" en colaboración con la investigadora principal del Institut de Bioenginyeria de Catalunya (Ibec), Benedetta Bolognesi.

Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona / ÁLVARO VENTURA

Urbanismo y ensayo

Por otro lado, se ha otorgado el Premi Ciutat de Barcelona d'Arquitectura i Urbanisme 2025 a la urbanización de la Plaça de les Glòries, de UTE Agence ter, Ana Coello y Meta Engineering, por la construcción de "una nueva centralidad, no simbólica sino operativa, capaz de equilibrar la ciudad, redistribuir intensidades e incorporar activamente los grandes equipamientos de su alrededor".

La historiadora Neus Moran ha sido galardonada en la categoría de Ensayo, Humanidades e Historia por la obra L'espoli general: La requisa franquista del patrimoni del moviment associatiu i obrer dels territoris de parla catalana (1939-1978), publicado por L'Avenç; y el traductor Arnau Pons en Traducción en catalán por la La Rosa de Ningú, de Paul Celan, publicada por LaBreu Edicions.

Audiovisuales y culturas popular

También han distinguido a Jaume Claret en la categoría de Audiovisuales y a Joana Moll en la de Cultura Digital; a la Escola Josep Maria de Sagarra en la categoría de Cultura y Educación.

La Associació Balls a la Plaça del Rei ha sido reconocida en Culturas Populares y Comunitarias, categoría en la que ha recibido una mención especial la Primera Trobada de Músics de les Colles Castelleres del Pla de Barcelona.

En música, se ha galardonado a El Petit de Cal Eril; en Artes Visuales la ganadora es Mar Arza y en Artes Escénicas el premio ha sido para la compañía La Mula.

Xavier Marcé en una imagen de archivo PSC

Ciencias

En el ámbito científico, los galardones han reconocido el trabajo de Arnau Sebé-Pedrós en Ciencias de la vida y medicina; la categoría de Ciencias ambientales y de la Tierra ha distinguido al Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) con autoría principal de Lucía Espasandín.

La categoría de Ciencias fundamentales y matemáticas ha reconocido a Xavier Tolsa; la de Ciencias aplicadas e ingenierías ha premiado a Virmedex, y la de Ciencias sociales y Humanidades ha reconocido a Giacomo A. M. Ponzetto y Ugo Antonio Troiano.

Noticias relacionadas