Una nueva borrasca con nombre propio llega a Barcelona a partir de este viernes, 13 de febrero, dejando un temporal de viento, lluvia, frío y oleaje.
Tras una temporada marcada por un tren, casi ininterrumpido, de borrascas desde finales de diciembre, y con Nils dejando sus últimas rachas, se espera que Oriana sea la última de una larga lista de sistemas de bajas presiones de gran impacto.
Esta nueva borrasca de origen Atlántico se profundizará rápidamente entre el viernes y el sábado en el Mediterráneo, inyectando una masa de aire frío de origen ártico que barrerá la Península.
Según la previsión actual, alcanzará con fuerza la fachada mediterránea, incluida Barcelona.
Palmera caída en Badalona por el temporal de viento
¿Últimas lluvias por un tiempo?
Las precipitaciones llegarán de forma generalizada a partir de las primeras horas del viernes asociadas al frente que arrastra Oriana. Sin embargo, no alcanzarán algo más de intensidad hasta el mediodía y la tarde de este viernes de Carnaval.
En Barcelona no se esperan acumulados significativos, con los modelos meteorológicos dando entre 5 y 10 l/m² en todo el día.
Cantidades para nada abundantes, pero que se sumarían a los 106 litros que llevamos acumulados en menos de un mes y medio.
Lluvias persistentes y generalizadas en Catalunya
De esta forma, no se tratará de lluvias torrenciales como en algunos episodios anteriores, pero sí algo persistentes y generalizadas en todo Catalunya durante buena parte del viernes y el sábado.
Lo que sí que dejan intuir las últimas previsiones es que, con las lluvias de este viernes, se dé por finalizada la racha húmeda de los últimos meses por un buen tiempo, poniendo punto y final a las lluvias, los frentes y las borrascas.
Queda viento para días
En cuanto al viento, noticia por haberse superado los 100 km/h en la ciudad de Barcelona, volverá a hacer acto de presencia durante este fin de semana y principios de la semana que viene.
Debido a la profundización de la borrasca Oriana, tras la llegada de lluvias este viernes, el viento volverá a reforzarse este mismo fin de semana.
Y es que, a pesar de que el ambiente será mayormente soleado y con algunos intervalos nubosos, las rachas harán acto de presencia especialmente el sábado y la madrugada del domingo.
Destrozos por el paso de la borrasca Nils en el centro de Barcelona
Picos máximos superiores a los 50 km/h
Viento con intensidades inferiores a las de este jueves, pero con picos máximos superiores a los 50 km/h.
De todas formas, habrá que seguir de cerca las previsiones porque las fuertes rachas de viento podrían alargarse hasta principios de la semana que viene, con modelos que vislumbran que se vuelvan a superar los 80 km/h el lunes en la capital catalana.
Mapa de previsión del viento en Barcelona para el lunes
Frío puntual
Centrándonos en las temperaturas, este viernes notaremos claramente el descenso térmico, con una sensación real de que hará más frío al mediodía que por la mañana.
Las temperaturas diurnas quedarán en tan solo unos 11-12 grados, con poca amplitud térmica entre la jornada del viernes y la madrugada del sábado.
Para el fin de semana, se esperan máximas de unos 16 grados el sábado y unos 14 grados el domingo.
Quienes notarán realmente frío serán aquellos que madruguen el domingo, con mínimas de unos 6 grados en el centro de la ciudad y bajando a los 3 grados en los barrios de montaña.
Fuerte oleaje en el Mediterráneo
Si bien es cierto que el oleaje no será el protagonista frente al litoral barcelonés, ante las costas catalanas se espera que el temporal marítimo pueda batir algunos récords.
Mapa de previsión del oleaje para el domingo
Concretamente, en el mar Balear se podrían dar olas superiores a los 10 metros, según las últimas previsiones. Un fuerte mar de fondo que, como decimos, no afectará prácticamente a las playas de la capital catalana.
