Cambio de escenario en la gestión de la borrasca Nils. Tras la reunión del comité de emergencias celebrada a las 15:00 horas de este jueves, 12 de febrero, la Generalitat ha decidido eliminar las restricciones de movilidad que afectaban a varias comarcas, incluida el área metropolitana de Barcelona. Así lo ha confirmado la consellera Núria Parlon en una comparecencia ante los medios.
La fase de emergencia, que había paralizado la actividad escolar, universitaria y deportiva desde la medianoche, se da por finalizada antes de lo previsto, ya que estaba fijada hasta las 20:00 horas. Sin embargo, el Govern insiste en que la normalidad no es absoluta. La prohibición paso ahora a ser una "recomendación de extremar las precauciones". "El fenómeno va a la baja", ha explicado la consellera.
"Finalizamos la petición de evitar desplazamientos, pero pedimos que lo hagan con precaución y teniendo en cuenta que puede haber ráfagas de viento importantes durante la tarde", ha asegurado Parlon. "Se mantiene la suspensión de actividad educativa y deportiva. Si alguna persona quiere ir a hacer una actividad deportiva o a una biblioteca, se puede hacer con precaución", ha añadido.
Asimismo, ha adelantado que la Generalitat está llevando a cabo operaciones para revisar instalaciones educativas y públicas para evitar que pueda haber desperfectos en mobiliario.
La Generalitat levanta las restricciones de movilidad
A pesar del levantamiento de las restricciones de movilidad, Parlon ha indicado que los parques públicos seguirán cerrados porque los Bombers de la Generalitat --con 2.408 atenciones realizadas hasta las 15:00 horas-- deberán inspeccionar que no haya daños estructurales.
Nuevo pitido en los móviles
Para comunicar este cambio de fase a la población de forma rápida y efectiva, Protección Civil ha activado de nuevo el sistema ES-Alert. Los ciudadanos de las zonas afectadas han recibido una nueva notificación en sus teléfonos móviles tras la finalización de la rueda de prensa con las nuevas recomendaciones y limitaciones.
A diferencia de la alerta de ayer, que instaba al confinamiento y a evitar desplazamientos, este nuevo mensaje informará del levantamiento de las prohibiciones, pero solicitará mantener una vigilancia activa en los desplazamientos y en cualquier celebración en el exterior.
El objetivo es evitar la falsa sensación de seguridad. Aunque la fuerza del viento ha disminuido, el riesgo de caída de árboles, ramas inestables y elementos de fachadas sigue siendo muy elevado debido al impacto sostenido de las rachas de viento durante las últimas 12 horas. Parlon y los responsables de Protecció Civil han insistido en la precaución pese al levantamiento de las restricciones.
Destrozos por el paso de la borrasca Nils en el centro de Barcelona
"En el momento en el que podemos desescalar, desescalamos", ha precisado la consellera, que ha defendido las medidas adoptadas por la conselleria para evitar riesgos ante el episodio de fuertes vientos que se han producido durante toda la jornada, si bien se prevé que reduzca su intensidad en las próximas horas.
Parlon ha descartado el envío de otra alerta a partir de las 20:00 horas porque ya se ha informado que la resolución finalizará a esta hora y se "podrá dar por finalizado el episodio".
Vuelta a la normalidad progresiva
Con esta decisión, se confirma que este viernes, 13 de febrero, se retomará la actividad lectiva en escuelas y universidades, así como la atención sanitaria no urgente y las actividades deportivas al aire libre.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ya había adelantado en su comparecencia de las 14:00 horas que el temporal iba "a la baja". La reducción de la movilidad en un 30% y del uso del metro en un 44% han sido claves para minimizar los daños personales en una jornada complicada.
Destrozos por el paso de la borrasca Nils en el centro de Barcelona
Nueve hospitalizados y un herido crítico
El impacto de la borrasca Nils ha dejado un saldo sanitario más severo del estimado inicialmente. La subdirectora de Protecció Civil, Imma Solé, ha actualizado las cifras confirmando que nueve personas permanecen ingresadas en hospitales, de las cuales dos se encuentran en estado grave y una en estado crítico.
El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha gestionado un total de 477 consultas relacionadas con el temporal; aunque la mayoría (359) han sido informativas, 86 requirieron atención sanitaria directa y 34 derivaron en traslados a centros de salud.
Por otro lado, y ante las preguntas sobre los heridos que sufrieron accidentes mientras trabajaban pese a las restricciones vigentes, la consellera ha asegurado que se abrirá la investigación laboral pertinente en cada caso para esclarecer los hechos, tal y como marca el protocolo.
