Los nueve centros de mayores del distrito del Eixample ya tienen quien los dinamice. Y ni es una empresa de gestión al uso, sino una entidad deportiva: la Associació Esportiva l’Eixample (AEE), que, pese a su nombre, tiene experiencia en gestionar temas sociales que no sean estrictamente deportivos.
El Ayuntamiento había licitado el concurso para adjudicar la dinamización de estos centros y se presentaron dos empresas: la AEE y la entidad Esports 3 Serveis Alternatius, que forma parte de un emporio de gestión de entidades públicas en Barcelona especializado en ocio y mayores. Al final, fue AEE la que ganó la puja.
Contrato millonario
El contrato no es ninguna nimiedad: se trata de 4.502.495 euros. El contrato durará 35 meses y 17 días, aunque puede ser prorrogado por un año más, lo que añadiría alrededor de 1,5 millones de euros al coste inicial y sobrepasaría los 6 millones de euros.
Actividad en grupo en el casal Joan Casanelles / CASAL GENT GRAN JOAN CASANELLES
Su labor es gestionar el Programa de las personas mayores del Eixample, que es un conjunto coordinado de actuaciones dirigidas a promover la participación y a prevenir, desde el envejecimiento activo, las situaciones de soledad y aislamiento de las personas mayores.
Los centros dinamizados
Bajo su responsabilidad está la aplicación del programa en los espacios Sant Antoni, Montserrat Olivella, Esquerra de l’Eixample, Germanetes, Maria Aurèlia Capmany, Carlit, Fort Pienc, Transformadors y Sagrada Família.
Paralelamente, según detallan en el Ayuntamiento, la adjudicataria debe dar apoyo a la dinamización del Programa de Gent Gran del distrito.
Las funciones que realizan los espacios son las de información y asesoramiento en actividades, pero también la promoción de actos de dinamización social y cultural, de hábitos saludables, de formación permanente (ya sea en nuevas tecnologías o en actividades de ocio), apoyar iniciativas individuales y colectivas, favorecer el intercambio generacional, impulsar el trabajo en red solidario e incentivar la participación en la vida comunitaria.
Tanto los espacios como los casales (muchas veces, ambos tipos de entidades están fusionados) se organizan con dos pilares fundamentales: la comisión gestora, que coordina y acuerda las programaciones, formada por miembros de las diferentes comisiones de actividades; y la comisión de actividades, que son grupos de voluntarios que comparten intereses de relación con una actividad determinada y promueven y organizan cursos, talleres, visitas culturales o acontecimientos sociales.
Dos ejes de actuación
El trabajo a realizar consta de dos ejes fundamentales: los espacios citados deben convertirse en puntos de integración y dinamización de la vida social de los mayores, “puntos de encuentro donde tener buenas relaciones y compartir intereses, al mismo tiempo que deben generar espacios solidarios y abiertos con los demás y con el entorno”.
Interior de la Residència Assistida de Gent Gran de Gràcia / MESURA
El segundo eje es el conjunto de actividades que forman parte del paquete del Programa del distrito, algunas de cuyas actividades pueden realizarse en otros escenarios públicos, con la intención de “impulsar las acciones y proyectos dirigidos a promover el envejecimiento activo, el fomento y la participación, la promoción de la salud y la prevención de situaciones de riesgo”.
Para un envejecimiento digno
Esta labor de las empresas dinamizadoras, según recoge el consistorio en un informe de justificación del concurso, “es necesaria para el desarrollo de la actividad y de las competencias municipales y tiene como finalidad la promoción social y la participación de la gente mayor en el seno de la sociedad.
Y también como una herramienta de prevención, dada la importancia de mantenerse de forma activa para una buena calidad de vida y un envejecimiento digno”.
En estas actividades, según el consistorio, participan, normalmente, personas mayores de 60 años que sean residentes en la ciudad. Las pueden acompañar sus parejas.
Pero también pueden participar personas mayores de 55 años prejubiladas o en proceso de prejubilación, a quienes también pueden acompañar las parejas aunque no cumplan el requisito de la edad.
Una entidad eminentemente deportiva
La entidad ganadora, AEE, realiza la mayor parte de su labor en el terreno deportivo, esencialmente en colegios como el CEM Fort Pienc, el instituto Ernest Lluch, la Escola Joan Miró o las pistas deportivas del Parc de Joan Miró.
Casal de Gent Gran Vall d'Hebron / AJ BCN
Sus especialidades son el fútbol sala, balonmano, basket, minibasket y las distintas modalidades de fútbol de 5, 7 y 11 jugadores. También gestiona las actividades extraescolares de una docena de centros en el distrito, contratada por las asociaciones de familias de alumnos (AFA).
Asimismo, efectúa acciones exclusivamente de verano, desde actividades de fútbol o basket hasta patinaje o gimnasia. Gestiona, asimismo, el lago del Parc de la Creueta del Coll y realiza eventos para mayores en el distrito.
Entre las actividades que realiza, se encuentran, además de las culturales y de ocio que pudieran derivarse de los programas oficiales, otras como senderismo, caminatas o marchas nórdicas.
