Publicada
Actualizada

Dos candidaturas para presidir el Gremi d’Editors de Catalunya, lo nunca visto. Las elecciones se celebrarán este jueves y permitirán a las distintas empresas del gremio dar un nuevo impulso a un sector que vive un buen momento, aunque con algunos debates pendientes como la necesidad de internacionalizar más el sector o ajustar el volumen de publicaciones anuales que inundan las librerías.

Durante los últimos once años el presidente ha sido Patrici Tixis, director de comunicación del Grupo Planeta. Ahora finaliza su mandato, tras ser reelegido en 2021. Podía continuar, porque la Junta del Gremi aceptó, tras una asamblea extraordinaria, que pudiera presentarse de nuevo. Tixis ha decidido no ejercer esa posibilidad. Lo hará Daniel Fernández, editor de Edhasa y presidente de la Federación de Gremios de Editores de España.

Dos grandes muy grandes

La otra candidatura la encabeza Román de Vicente, que está al frente de Ediciones Urano. La voluntad de esta lista es incorporar “nuevas caras”, con un argumento y es que el 89% de las empresas representadas nunca han estado involucradas en la Junta directiva del Gremi. “No somos las voces de siempre”, aseguran desde la lista del editor de Urano. Muchas de las empresas de la lista forman parte de la ‘clase media’, de editores medianos y pequeños, que desean una mejor representación.

Patrici Tixis, presidente del Gremio de Editores de Cataluña / GALA ESPÍN

La candidatura continuista, por tanto, es la de Daniel Fernández, que ya fue presidente del Gremio en 2014 y que fue sustituido por Patrici Tixis.

En la lista están representadas las dos grandes empresas editoriales, Planeta y Penguim Random House. También una de las editoriales grandes en España, Anagrama y otras de dimensiones más pequeñas como Norma o Flamboyant.

Crecimiento

En la de Román de Vicente, figura como vicepresidente primero Javier Reverté, de Editorial Reverté, y Eva Moll, de Editorial Vegueta, como vicepresidenta segunda. También agrupa a otras editoriales como Panini, Galaxia Gutenberg o Trotalibros.

Román de Vicente, editor de Urano

La voluntad de las dos listas es la de colaborar y apoyar al sector con determinación, en un momento dulce, con buenas ventas, pero con la duda sobre el excesivo número o no de publicaciones que se ofrecen al mercado y con la necesidad de internacionalizar más el sector, con una participación más intensa en las ferias internacionales.

El Gremio representa un sector potente, con unas 400 editoriales. En las elecciones podrán participar 219 empresas. Aunque el crecimiento ha sido algo menor el pasado año, entre 2019 y 2025 el crecimiento fue del 29%. Buena salud. Por ahora.