Barcelona protegerá el Estadi Olímpic Lluís Companys. El Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Barcelona de Serveis Municipals (BSM), ha puesto en marcha la maquinaria para preparar el estadio de cara a la temporada de grandes eventos musicales de 2026.
Con el objetivo de preservar la integridad del recinto, el órgano de contratación ha aprobado el expediente para el suministro y montaje de un sistema de protección de alta resistencia para el césped del terreno de juego y las pistas de atletismo, una operación cuyo presupuesto base de licitación asciende a 1.266.236 euros.
El montaje servirá para que se puedan desarrollar los numerosos conciertos que hay programados en el estadio. El más destacado llegará los días 22 y 23 de mayo, con Bad Bunny.
El puertorriqueño traerá su último disco, Debí Tirar Más Fotos de Cuando te Tuve, tras convertirse en el primer artista en hacerse con un Grammy con un disco totalmente en español y protagonizar el espectáculo del medio tiempo de la Super Bowl, el acontecimiento deportivo más importante del mundo.
El Estadi Olímpic Lluis Companys en una imagen de archivo
BSM tiene programados otros conciertos de artistas conocidos en nuestro país. El 3 de mayo, El Último de la Fila llenará las gradas del Olímpic, mientras que The Weeknd lo hará el 1 de septiembre. Oques Grasses, por su parte, se despedirá de los escenarios con sus históricos cuatro conciertos del 5, 7, 9 y 10 de octubre, en los que se espera un lleno absoluto.
Calendario
La empresa pública, que se encarga de explotar el estadio, ha encargado a la futura empresa que la instalación sea permanente durante las 26 semanas que dura la temporada de conciertos.
En el último año, esta instalación se había tenido que montar y desmontar en función del calendario de conciertos para que el Fútbol Club Barcelona disputara sus encuentros como local durante las obras del Spotify Camp Nou. Ahora, con el club azulgrana ya en su feudo habitual, BSM ya tiene vía libre para que la instalación sea permanente.
El suelo se colocará el 20 de abril de 2026 y permanecerá instalado hasta el 20 de octubre de 2026, cuando acaben los conciertos de despedida de Oques Grasses, han apuntado desde BSM en conversación con este digital.
Esta decisión responde a una lógica de eficiencia económica y operativa. BSM busca "rentabilizar los montajes y desmontajes" entre los distintos promotores de conciertos, aprovechando "la economía de escala".
Vista del Estadi Olímpic
De este modo, se realiza una única instalación estructural base que servirá para todos los eventos de la temporada, realizándose únicamente las modificaciones de escenario necesarias según la producción de cada artista.
Un escudo de aluminio de 13.000 metros cuadrados
La intervención es crítica para compatibilizar el uso deportivo del estadio con la celebración de conciertos multitudinarios. Según la memoria justificativa del proyecto, la instalación de esta protección es "imprescindible" para permitir el acceso de maquinaria pesada.
Durante los montajes, sobre la pista de atletismo y el césped deben circular grúas, tráilers y carretillas elevadoras, además de soportar las estructuras de escenarios, torres de sonido y contrapesos.
Para mitigar este impacto, BSM instalará 13.000 metros cuadrados de paneles de aluminio de color plateado. Este material debe cumplir requisitos estrictos: ser ignífugo, tener una textura resistente y ofrecer una alta capacidad de distribución de cargas para evitar daños en el sustrato inferior.
El estadio de MontJuïc, donde juega esta temporada el Barça
Asimismo, para garantizar la seguridad laboral y del público, se exigirá que las planchas queden perfectamente niveladas y se instalarán aproximadamente 600 metros lineales de rampas perimetrales para salvar cualquier desnivel entre el pavimento existente y la nueva superficie.
Presupuesto
Aunque el presupuesto de licitación para este periodo es de 1,2 millones de euros, el valor estimado del contrato se dispara hasta los 5,3 millones de euros. Esta cifra contempla posibles prórrogas --que se determinarían cada mes de enero-- y modificaciones futuras del contrato.
Dentro del presupuesto actual, se reserva una partida específica de 200.000 euros destinada exclusivamente al seguimiento, supervisión y posibles cambios imprevistos durante la temporada.
