Publicada

Las primeras elecciones en el Gremio de Editores de Catalunya se han saldado con la victoria de la lista que ha encabezado el editor Daniel Fernández (Edhasa), que ha obtenido el 73,68% de los votos.

Su candidatura, considerada como continuista, ha contado con el apoyo de las grandes editoriales, como Grupo Planeta o Penguin Random House.

Daniel Fernández ya fue presidente del Gremio, aunque de forma breve, en 2014. Dejó el cargo para responsabilizarse de la Federación de Gremios de Editores de España. Ahora retoma el cargo, con Patrici Tixis (Grupo Planeta) como vicepresidente, y que ha sido presidente en los últimos 11 años.

Patrici Tixis, presidente saliente del Gremio de Editores de Cataluña / GALA ESPÍN

Delante, por primera vez, había una lista alternativa, que ha encabezado Román de Vicente (Urano), y que había ejercido el cargo de vicepresidente en la junta de Patrici Tixis en los últimos años. Su candidatura ha logrado el 26,32% de los votos, lo que indica que existe un cierto caldo de cultivo y que algunas empresas editoras reclaman una apertura en Gremio y “caras nuevas”.

En la lista de Román de Vicente figuran Eva Moll (Vegueta) o Joan Tarrida (Galaxia Gutenberg).

Tras una asamblea extraordinaria, y con la posibilidad de que pudieran participar 217 empresas agremiadas con derecho a voto, finalmente lo han ejercido unas 100, con el resultado ya apuntado.

Diferencias internas

La Junta del Gremio de Editores estará formada por Daniel Fernández como presidente; Patrici Tixis, como vicepresidente; Patxi Beascoa, como vicepresidente segundo (Penguin Random House); Frederic Rahola, (Teide) como tesorero y Leopold Blume (Blume) como contador.

Entre los vocales figura Fernanda Castillo (Anagrama) o Xavier Mallafré (Abacus Futur) o Joaquim Palau (Arpa Editores).

Hasta ahora siempre se había acordado una candidatura de consenso. La aparición de una lista alternativa ha evidenciado unas ciertas diferencias internas, que ahora la nueva Junta deberá superar.