Publicada

Hay una realidad, “prepolítica”, que trasciende y que debe reflejarse mejor por parte de las administraciones. Es la tesis de Foment del Treball, a partir de la Societat Barcelona d’Estudis Econòmics i Socials (SBEES). Su responsable es Fèlix Riera, que dirige Rethink Barcelona, el think tank de la patronal centrado en la reflexión metropolitana.

Riera ha defendido, en la presentación del Quinto Informe de la entidad, que la AMB gestione esa Barcelona de los cinco millones, que sea ambiciosa para ir un paso más allá, quince años después de la ley de creación de la entidad supramunicipal.

¿Un proyecto irreal? En los últimos meses Foment ha insistido en gestionar los grandes retos de la Gran Barcelona a nivel metropolitano, con el objeto de que se superen diferencias a la hora de gestionar cuestiones como la movilidad, la construcción de vivienda o el medio ambiente

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, en el auditorio de la patronal MA

El informe, que ha presentado Riera, ha llegado precedido de una reflexión del presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, convencido de que la “realidad metropolitana” debe poder gestionarse con mejores herramientas administrativas. En la misma línea se ha pronunciado el consejero delegado de Aigües de Barcelona i director de Acción Social de Veolia, Felipe Campos.

Pero, ¿qué debería suceder en los próximos años? El presidente de la AMB es Jaume Collboni, el alcalde de Barcelona, que lanzó, precisamente, la idea de una Barcelona de “los cinco millones”, lo que englobaría la región metropolitana, superando las competencias de la actual AMB.

La posición de Balmón

El vicepresidente ejecutivo del ente, Antonio Balmón, alcalde de Cornellà, en cambio, ha dejado muy claro que lo más importante es coordinar mejor y aprovechar las actuales competencias del AMB, que engloba a 36 municipios, con un total de 3,4 millones de personas.

Hay una distancia ahora respecto a cómo abordar ese futuro metropolitano. En la presentación del informe, Riera ha insistido en que “se debe ir más allá, con una visión metropolitana más amplia”.

Joan Clos, ex alcalde de Barcelona, y Mar Alarcón, vicepresidenta de Foment MA

Esa gran Metrópolis, o mancha urbana, “no es una entidad metropolitana o una suma de municipios, que también, sino una realidad que se está constituyendo mientras estamos aquí (en el auditorio de Foment)”.

Una de las ideas centrales que se plasman en el Informe es que el flujo entre los habitantes de esa Gran Barcelona sea más simétrico, con políticas que fomenten una mayor relación entre el centro –el municipio estricto de Barcelona—con las ciudades metropolitanas.

En el campo cultural, por ejemplo, la relación es unidireccional. Barcelona lo atrae todo. Pero las iniciativas culturales o artísticas de toda la región metropolitana apenas reciben el interés de los barcelones.

Años de retraso

Hay muchas más cuestiones. Cómo se falicita la movilidad, con Cercanías o con el transporte privado, y se relaciona con la construcción de vivienda. Cómo se afronta la mejora del medio ambiente, con ordenanzas de bajas emisiones que no sean municipales, sino metropolitanas. O cómo se apuesta por dinámicas que faciliten el arraigo en los grandes municipios.

La presentación del Quinto Informe de Rethink se ha complementado con un diálogo entre Joan Clos, ex alcalde de Barcelona, y Mar Alarcón, vicepresidenta de Foment. Para Clos todo pasa por “la mejora de la calidad de las instituciones”, y, a su juicio, hay cuestiones que llevan “15 años de retraso”, como el Plan Territorial de Catalunya. O el cambio de la ley de urbanismo.

En un momento complejo, mucho mayor que el que Clos vivió, lo que toca es “mejorar la cultura de coalición, de pactos entre diferentes fuerzas políticas”, y poner las instituciones, tanto privadas como públicas, a la altura de los nuevos tiempos.

Y uno de los retos es que la AMB entre de lleno en esa “Barcelona de los cinco millones”, en una Catalunya de 8,2 millones, que “se acercará en muy poco tiempo a los nueve millones”.