Publicada

Las últimas lluvias han hecho que los embalses de Catalunya hayan ganado cinco puntos en una semana, regresando al 90% de su capacidad en este inicio de año y estableciendo máximos que no se registraban desde 2020.

Según los últimos datos recogidos, el pantano de Sau –que abastece el sistema Ter-Llobregat– está lleno al 89%. Una imagen que contrasta con la de hace tan solo un año, cuando estaba por debajo del 5%.

Con estos datos sobre la mesa, Catalunya afronta la primavera de 2026 con las mayores reservas de la última década, garantizando el suministro doméstico, agrícola e industrial para los próximos trimestres sin depender de la meteorología inmediata.

Abastecimiento a Barcelona

El entramado Ter-Llobregat abastece a las provincias de Barcelona y Girona y a la comarca leridana del Solsonès.

Consiste en una red de plantas, depósitos y otras instalaciones formadas por cinco embalses: Sau (Vilanova de Sau, Osona), Susqueda (Osor, Selva), la Baells (Cercs, Berguedà), la Llosa del Cavall (Navès, Solsonès) y Sant Ponç (Clariana de Cardener, Solsonès).

Un inicio lluvioso

Tras varios años de déficit de lluvias que llegaron a provocar episodios de sequía extrema y restricciones de agua en Catalunya, los últimos meses del año pasado y los primeros de 2026 han traído fuertes episodios de lluvia que han permitido disfrutar de una postal muy diferente a la de hace un año.