Este miércoles nos despertábamos con el positivo balance de seguridad de este verano en Barcelona -meses de julio y agosto- del Ayuntamiento de Barcelona (Guardia Urbana) y Mossos d'Esquadra. Según los datos facilitados, a nivel general, las infracciones penales caen en Barcelona respecto al mismo periodo de 2019 un 12,20%. Se pasa de 41.085 a 36.073. Lo aplaudimos.

Sin embargo, ni todas las cifras que se dan son para lanzar cohetes. Hay otras extremadamente negativas, tanto que Barcelona en Comú las esconde en sus mensajes de redes sociales. Pese a la reducción, este verano, en Barcelona, se han cometido cada día una media 581 delitos, de ellos la mitad son hurtos. Bajan, sí, un 22,4%, pero no creemos que sea para estar contentos si cada día vacían los bolsillos de unos centenares de barceloneses.

INCREMENTO DE ABUSOS SEXUALES

Pero lo más curioso del balance es que el partido de la alcaldesa se apremió a proclamar a los cuatro vientos la buena nueva del descenso. "Última hora. Mejora la seguridad en Barcelona respecto a antes de la pandemia. Los últimos datos oficiales de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana confirman una clara tendencia a la baja con un 22% menos de hurtos", escribía en Facebook el partido de Ada Colau.

Barcelona en Comú acompaña el texto un extracto de la información que hizo betevé y del descenso de tres indicadores, delitos en general, hurtos y robos en comercios. ¿Son ciertos los datos que dan los comunes? Sí. ¿Están los datos negativos del balance? No ¿Para qué? Mejor esconderlos. 

Mossos y Guardia Urbana alertan de un incremento de los abusos sexuales este verano. Concretamente la cita de la nota de prensa [ver aquí] dice así: "Las agresiones y los abusos sexuales han crecido durante este verano un 25,3% respecto al mismo período de 2019. Cabe destacar que las agresiones sexuales han registrado un descenso de 21,6% (de 60 a 47 casos) mientras que los abusos sexuales han crecido un 63,5% de 74 a 121)". Un 63,5%. Para qué citar estos datos...

Imagen de la publicación de Barcelona en Comú en Facebook

¿Hay más? Claro. También suben los delitos contra las personas, con un aumento de los hechos de 724 a 840, subrayan la policía autonómica y local de la capital catalana. El incremento es del entorno del 16%.

Como ven, Barcelona en Comú es todo un ejemplo de transparencia y buen hacer.

Noticias relacionadas