Ricardo Bofill Jr. gana un polémico proyecto en Arabia Saudí
Ricardo Bofill Maggiora Vergano, conocido anteriormente por sus vínculos con la hija mayor de Julio Iglesias, Chábeli Iglesias, y con Paulina Rubio, ha redirigido su enfoque hacia la arquitectura en los últimos años, liderando el proyecto Utamo en la futurista ciudad de Neom, según ha avanzado Idealista. Este proyecto, descrito como el "teatro del futuro" en el ámbito arquitectónico, destaca por su entrada monumental de 64 metros de altura revestida con bloques de piedra escalonados y rodeada de zonas ajardinadas.
"Utamo, como una película, necesita una ascensión dramática, luego un punto de inflexión", expresó el arquitecto Ricardo Emilio Bofill a medio especializado en arquitectura Deezen. "A medida que nos acercamos a esta gran puerta, te das cuenta de que hay algo mucho más especial dentro", añadió.
El teatro, diseñado para albergar a 2.600 espectadores, ofrecerá instalaciones y espectáculos inmersivos, así como salas VIP y restaurantes exclusivos. Bofill lo describe como "uno de los lugares más singulares del mundo" y "un teatro del futuro donde se reúnen los más grandes artistas".
No obstante, el proyecto ha generado controversia debido al contexto en el que se desarrolla. La ciudad futurista de Neom, parte de un megaproyecto en Arabia Saudí, ha sido objeto de críticas por presuntas violaciones de los derechos humanos. La organización ALQST informó sobre la condena a muerte de tres hombres que fueron desalojados por la fuerza de la zona de construcción. Expertos de la ONU expresaron su alarma y urgieron a detener el proceso, mientras que las autoridades saudíes argumentan que las condenas están relacionadas con "delitos terroristas" y niegan las acusaciones de desalojo forzado. Este no es el primer proyecto de Ricardo Bofill Taller de Arquitectura en la dictadura alauita. También diseñó el Royal Art Complex de Arabia Saudí.
Su padre Ricardo Bofill Levi falleció en enero de 2022 en Barcelona a los 82 años, tras casi sesenta años dedicado en cuerpo y alma al mundo de la delineación arquitectónica. Autor del edificio Walden 7, del Hotel W --más conocido como Hotel Vela-- o del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, entre otros, fue uno de los arquitectos más relevantes de la ciudad.
Tras su fallecimiento, el enorme patrimonio lo han heredado sus dos hijos Ricardo y Pablo Bofill, fruto de las relaciones con la italiana Serena Vergano y la francesa Annabelle D’Huart.