El PP ha salido muy victorioso de estas elecciones catalanas. Es el partido que más crece, con 12 escaños más que en los pasados comicios. Su respaldo se palpa en todas las capitales de provincia, donde han conseguido aumentar sus resultados. En Barcelona, la candidatura de Alejandro Fernández ha ganado en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi. Sin embargo, lo más sorprendente es que el PP ha superado a la CUP en uno de sus feudos barceloneses: Gràcia.
Los populares han conseguido el 8,92% de los votos, casi seis puntos más respecto a las elecciones de 2021. El triunfo del PP evidencia el batacazo de los anticapitalistas, que han pasado de nueve a cuatro escaños, y pierden fuerza entre los votantes de este distrito. En concreto, la CUP ha conseguido un 7,89% de los votos, casi tres puntos por debajo que los anteriores resultados.
El mismo escenario se repite en Berga, uno de los pueblos más fieles a los antisistema. El PP ha escalado posiciones, aunque se mantiene por detrás de la CUP, que baja más de cuatro puntos. Quien sí ha irrumpido con fuerza es Aliança Catalana, que ha conseguido un 10,58% de los votos y supera a los cupaires, con 7,01% de los votos, en la capital de la comarca del Berguedà.