Hace un año la Universitat Pompeu Fabra (UPF) publicó el único informe que existe hasta la fecha sobre la huella que dejará la Copa América de vela en Barcelona. En el estudio se detallaba el impacto económico que tendrá el evento en la ciudad –nada más y nada menos que 1.200 millones y la creación de 19.000 puestos de trabajo— y que atraerá a 2,5 millones de visitantes a lo largo de los dos meses de la competición.
El informe, encargado por la Fundació Barcelona Capital Nàutica (FBCN) y elaborado por Júlia Bosch Jou, Jaume García Villar y Carles Murillo Fort, no se puede consultar. Desde Metrópoli hemos solicitado el informe a la UPF y no nos lo han facilitado. Únicamente entregan un Power Point a modo de resumen con escasa información. Sólo consultando el informe se podría saber, por ejemplo, cómo han calculado el número de visitantes que vendrán a la ciudad para disfrutar del evento.
Lo cierto es que la cifra de 2,5 millones expuesta en su estudio no concuerda con las opiniones de diferentes actores que participan en la Copa América. Nadie se aventura a dar un número, pero ni de lejos se acerca a esa cantidad. Sin ir más lejos, algunos concejales consultados por este medio señalan que no es tan importante cuántos sino quienes, y rebajan la cifra a unas decenas de miles.
Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha encargado un informe sobre el impacto de la Copa América que se publicará con posterioridad a la celebración al evento. Será un buen momento para ver el margen de error de la UPF.