
La conversión de ada Colau en Judith Butler
La conversión de Ada Colau en Judith Butler
El parecido físico coincide con la voluntad de la ex alcaldesa de tomar como referente a la autora de 'El género en disputa: Feminismo y la subversión de la identidad' para su proyecto político
Ada Colau está fascinada por la filósofa Judith Butler. No esconde que es su referente intelectual, y ha acabado inspirándose en su propia imagen. La ex alcaldesa y la filósofa se parecen, salvando las distancias de pertenecer a generaciones distintas.
La líder de los comunes ha experimentado en los últimos meses un cambio importante. No está ya en primera línea política, aunque sí ha manifestado que estará pendiente de todo aquello que le pueda pedir su partido, sin descartar que pueda ser, de nuevo, candidata a la alcaldía de Barcelona en 2027.
Butler es una de las grandes referencias de Ada Colau. La filósofa es autora de El género en disputa, una obra clave, publicada en 1990, y que dio pie a explorar cuestiones como la identidad sexual o la crítica al esencialismo sexual.
Relativizar la identidad sexual
Con ello, Colau se ha decantado por una teoría que las propias feministas han criticado con fuerza. Se trata, a partir de Butler, de relativizar la identidad sexual, con la convicción de que ser mujer u hombre responde más a los roles adquiridos culturalmente. Hay sexos, sí, pero no deben, a juicio de Butler, determinar nuestras vidas.

Montaje con los rostros de Judith Butler y Ada Colau
Por tanto, para Butler ni el sexo ni el género son categorías naturales. Colau ha expresado que Butler le ha inspirado, que se siente cómoda con sus postulados. Y que ha podido conocerla. Y fruto de ello, además de la perspectiva intelectual, es que Colau ha cambiado su propia imagen física, con un corte de pelo distinto, con una imagen más andrógina, que es la adoptada por Butler.