Asistentes en la fiesta de Planeta en Guadalajara, México
El impacto de las palabras de José Creuheras en la fiesta de Planeta en Guadalajara
El presidente de Planeta alaba el espíritu de la FIL por su amor al libro y destaca la forma de hacer política de Salvador Illa y Jaume Collboni como algo fuera de lo común
Autores del Grupo Planeta, traductores, escritores, directivos y algunos políticos. El gigante de la edición, con una presencia muy notoria en Latinoamérica, organizó una fiesta en un enorme recinto en Guadalajara, México. Se trataba de celebrar la buena marcha de la Feria Internacional de Guadalajara, con una asistencia masiva y ventas de libros.
Entre autores como Leonardo Padura o el último premio Planeta, Juan del Val, y con la presencia entre otras muchas autoridades y directivos de Luis García Montero, el director del Instituto Cervantes, el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, tomó la palabra.
Asistentes en la fiesta de Planeta en Guadalajara, México
Con un discurso improvisado, pero que es el resultado de una preparación meticulosa, Creuheras incidió en la buena salud del libro, en el índice de lectura de los más jóvenes, que crece en los últimos años, --en gran medida debido a las mujeres-- y felicitó a los autores, también a la propia organización interna de la multinacional, que ha instalado uno de los stands más grandes en la FIL, inundado de personas en estos días.
El 75 aniversario del Premio Planeta
Pero quiso ir más allá. “Quiero decir algo sobre dos políticos”. Y alabó la forma de hacer política y de interesarse por todas las cuestiones que se les plantea de Salvador Illa, el president de la Generalitat, y de Jaume Collboni, alcalde de Barcelona. “Debemos felicitarnos por ello”, añadió, con la idea de que las cosas han comenzado a funcionar de forma distinta y en positivo desde la presidencia de Salvador Illa y la alcaldía de Collboni.
Creuheras aprovechó para anunciar que el próximo año se celebrará en Guadalajara el 75 aniversario del Premio Planeta. Un par de meses antes se habrá fallado en Barcelona.
Las palabras de Creuheras sobre los dos políticos socialistas tuvieron un fuerte impacto, porque no es habitual que responsables políticos reciban un apoyo tan claro en ese tipo de actos. Los propios protagonistas estaban presentes, y en estos próximos días estarán en Ciudad de México para seguir una agenda de tipo fundamentalmente económica.