La envidiable situación económica que atraviesa Paraguay, y que sitúa al país muy por encima de la media latinoamericana, está frenando la emigración. El crecimiento sostenido de los últimos cuatro años ha dado estabilidad y ha frenado la salida de trabajadores hacia otros países, principalmente europeos, con España a la cabeza. Este es uno de los motivos por los que el colectivo de inmigrantes paraguayos que residen en Barcelona, y que se estima que está formado por unas personas, sea uno de los más reducidos y de los que menos crezca de la ciudad.
Paraguay es paradigmático porque supone un oasis de bonanza pese a estar rodeado de países que atraviesan dificultades financieras y crisis como Brasil o Argentina. El nuevo presidente ejecutivo del BBVA en el país, Ignacio Sanz y Arcelus, ha destacado en la toma de posesión de su cargo, la habilidad que han demostrado los dirigentes, los comerciantes y los empresarios paraguayos “para obtener unos resultados bastante buenos, cuando todos vaticinaban que le iba a ir mal coincidiendo con los peores momentos de sus grandes aliados socio-económicos” y por tanto, sus principales ,ercados comerciales.
Gráfico con los buenos resultados económicos de Paraguay en el último cuatrienio
Sanz y Arcelus ha destacado que, en la medida que el país haga bien sus deberes, y a corto y medio plazo Paraguay gane en transparencia y mejore sus procesos administrativos, reduciendo la burocracia y la corrupción, la calificación económica del país seguirá al alza. Los buenos números están contribuyendo a que este país sudamericano se esté convirtiendo en un buen mercado para los inversores extranjeros, con las multinacionales, las grandes compañías y las marcas de renombre a la cabeza. “En Paraguay hay rendimientos interesantes y variables macroeconómicas -como el tipo de cambio o la inflación- que no asustan a los inversores”, ha destacado el alto directivo de BBVA.
PROFESIONALIDAD DEL BANCO CENTRAL
Parte del éxito de la economía paraguaya es atribuible a la profesionalidad del Banco Central del Paraguay, que ha sido capaz de adoptar las normativas a los cambios del sistema para ponerse a la altura de los países del mundo punteros en economía y finanzas. “Paraguay lleva una evolución sorprendente, la solvencia de las principales entidades está bien capitalizada, no hay problemas relevantes, pero todavía se puede seguir avanzando” ha asegurado Sanz y Arcelus.
Con tan buenos resultados y tan buenos resultados económicos, son pocos los paraguayos que se aventuran a salir del país para buscar trabajo en otros países, lo que hace que el flujo de trabajadores hacia Barcelona se mantenga entre los más bajos de toda Sudamérica. Según datos del Institut Català d'Estadística de Catalunya (Idescat) solo residen en la provincia de Barcelona 5.467 paraguayos (unos 4.000 en la capital), unos registros solo superados principalmente por México (3.186 residentes) y Cuba (4.603).