La vida moderna nos somete a un gran estrés y, más allá de otras alternativas, el deporte está reconocido como un factor imprescindible para mantener el equilibrio mental y alejarnos trastornos como la depresión. 

 

deporte - BMagazine

 

Durante la actividad física se incrementa la producción de ciertas sustancias que nos ayudan a atenuar la tensión o la depresión. Por otro lado, el cuerpo responde mejor a las situaciones de estrés o ansiedad cuando está entrenado.

Además, quienes realizan actividad física regularmente suelen descansar mucho mejor, ya que el cuerpo se relaja mucho más tras el ejercicio y consiguen caer en un sueño profundo.

Algunas disciplinas deportivas son ideales para combatir el estrés, desconectar, relajarse y pasarlo bien, como por ejemplo:

  1. Yoga: Las posturas de yoga necesitan ejercicios de respiración y entrenamiento de resistencia. Ayuda a relajar y tomar conciencia del cuerpo así como a liberar tensiones.
  2. Correr: Salir a correr solo 10 minutos al día reduce los efectos del estrés y el cansancio acumulado y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  3. Ciclismo: Favorece a la relajación, la tensión muscular y la concentración, especialmente si se practica en espacios tranquilos.
  4. Natación: Nadar permite reducir la adrenalina, ejercitar todo el cuerpo, relajarse y estabilizar la tensión general.
  5. Pilates: Los ejercicios se centran en el centro del cuerpo, ayudan a tomar conciencia corporal y a relajar cuidadosamente cada parte del cuerpo. Para realizar Pilates se necesitan técnicas de respiración, concentración, equilibrio y armonía que nos hacen sentirnos mejor.
  6. Bailar: El baile tiene beneficios tanto anímicos como físicos, aumenta la autoestima, combate la depresión, el estrés, la fatiga, el dolor de cabeza y previene algunos tipos de enfermedades mentales. La música y la concentración para seguir los pasos de baile te ayudan a desconectar y divertirte.

Según afirman diversos estudios, el ejercicio físico al aire libre permite quemar un 5% más de calorías que una tarde de gimnasio. ¿Te lo vas a pensar más?

 

carol noguero-deporte