La Asociación de Artistas Ecuatorianos en Catalunya se prepara para la celebración de la 5ª edición del concurso de canto para aficionados de música tradicional ecuatoriana que este año se celebrará el próximo 14 de abril en la Iglesia de la Inmaculada Concepción en Can Boixeres.

Cualquier amante de la música tradicional ecuatoriana puede participar inscribiéndose por 15 euros, un precio simbólico con el que se sufragarán los gastos del concurso.

En Ecuador “hay música de moda que no es nuestra, si no ajena a nuestra cultura pero se ha instalado entre los jóvenes”, explica la presidenta de la Asociación, Mariana Pacheco. De entre los cantos tradicionales de Ecuador, el concurso está abierto a competir con pasillos, pasacalles, alzaos, yaravíes, danzantes, fox incaico, tonadas, aires, san juanitos. Muchos de ellos se están perdiendo en Ecuador por la oleada de otros ritmos latinos ‘discotequeros’ que lideran los primeros puestos de las listas musicales del momento.

El objetivo del concurso es retomar la cultura de Ecuador a través de sus músicas desde la diáspora. Por ahora, se han apuntado más de una decena de personas de las cuales, tres quedarán finalistas y solo el mejor ganará un trofeo Kuri Inti, dedicado al Dios Sol de la mitología inca.

PARRILLADA POPULAR

Para sufragar los gastos del concurso musical, la Asociación de Artistas Ecuatorianos en Catalunya organiza una parrillada popular el domingo 18 a partir de las 13:00 horas en el mismo lugar que el concurso de canto. Un día de barbacoa que también ofrecerá animación para los más pequeños.

Noticias relacionadas