VIAJAR. Esa es una de los verbos más utilizados en SEMANA SANTA. Conocer nuevos lugares y, sobre todo, hacer fotos para guardar en un álbum personal pero, ¿es necesario salir de nuestra ciudad para sentir que estamos viajando? No.
Está demostrado que uno no aprecia lo que tiene hasta que alguien le abre los ojos, y eso es lo que intentan hacer estos 4 libros sobre la Barcelona más desconocida. Lecturas que darán ideas para los que en estas fechas hayan optado por quedarse en casa.
Todas las ciudades esconden lugares secretos y la ciudad condal no iba a ser menos. Guía Secreta de Barcelona, escrita por José Luis Caballero, descubre al lector leyendas sobre el desarrollo de la ciudad. Lo hace a través de libros de historias que ayudan a conocer un poco más nuevos escenarios barceloneses.
Quien también hace un recorrido pero en forma de novela gráfica es Carlos Giménez en Rambla arriba, Rambla abajo...Un emocionante viaje, en el que el autor quiere agradecer la acogida que le dio Barcelona antes de la llegada de la democracia. A través de los personajes más auténticos de la ciudad se conoce un poco más la Barcelona predemocrática. Un cómic en el que se ve la evolución de la sociedad barcelonesa y las Ramblas desde otro punto de vista.
También hay novelas que dejan ver el lado oculto de la ciudad condal. Es el caso de La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza, nos desvela mitos y fiestas locales. Una oportunidad para recorrer lugares olvidados y que entre 1888 y 1929 fueron emblemas de la ciudad. Hay que tener en cuenta que Mendoza utiliza la ficción para abrir las puertas de una Barcelona desconocida, teniendo eso presente, los recorridos pueden ser mucho menos decepcionantes.
Y, cuando uno conoce una ciudad, también necesita comer y beber, en este caso lo segundo suena más atractivo y si la bebida es el vino, mucho más todavía. David Fernández de Castro presenta una barcelona vitivinicula en Barcelona i el vi. Un recorrido que permite al lector conocer la relación de Barcelona con la bebida de los dioses. Si quieres hacer un poco el 'guiri' también te proponemos esta Guía de Lonely Planet con un aire divertido.
Y si ninguna de estas alternativas literarias te convence, siempre puedes calzarte las deportivas, preparar la cámara y perderte por callejuelas, plazas o parques de Barcelona, eso sí, ¡mejor salirse del recorrido habitual!