Luciana lidera el ranking de nombres simples de niñas más comunes en Colombia. En  2017, había 5.048 niñas registradas con este nombre en la Registraduría Nacional del Estado. Le sigue de cerca, Salomé, con 4.138 niñas registradas, un nombre bíblico que significa ‘cercana a la perfección’. En tercer y cuarto puesto están Isabella y Mariana. En cuanto a los varones, el nombre simple favorito entre los padres colombianos es Santiago con 2.990 registros, seguido por Matías y Samuel, ambos con más de 2.000 registros.

María es el nombre colombiano más común en Latinoamérica, sitúandose en el primer puesto entre once países distintos, incluido Colombia. En 2017 se registraron 2.611.794 personas llamadas María en éste país. María sigue predominando entre los nombres compuestos más elegidos en forma de María José y Dulce María. Lo mismo pasa con José. Es el nombre elegido para los hombres en nueve países latinoamericanos, incluido Colombia, donde existen 1.641.274 personas con este nombre.

Existen nombres muy comunes entre la comunidad latinoamericana, pero las decisiones de los nombres varían por provincia. Isabella y Matías son los preferidos por los ciudadanos de Bogotá, mientras que los de Medellín prefieren seguir la tradición y llamar a sus hijos Luciana, Dulce María y Miguel Ángel. Los ciudadanos de Cali prefieren el nombre colombiano de Matías. En Barranquilla  son muy comunes Samuel y David, menos elegidos en otras provincias.

En los últimos 15 años las tendencias han variado. María y José siguen siendo los nombres más utilizados entre los compuestos. Sin embargo, Santiago y Sebastián han sido los nombres simples más comunes sumando 175.160 registros en 2017. En cuanto a las mujeres, los nombres más populares han sido Valentina y Mariana con un total de 161.310 registros aunque el primer puesto sigue siendo María José en la última década.

JUGADORES DE FÚTBOL Y ESCRITORES MARCAN TENDENCIAS

Los acontecimientos deportivos y sociales han marcado los nombres de los niños colombianos en los últimos años. El nombre James, con variaciones como James de Jesús, se popularizó mucho después del mundial de fútbol de Brasil en 2014 gracias al jugador colombiano James Rodríguez. Los nombres de otros jugadores de fútbol como  Cristiano o Lionel, se popularizaron en 2016. Ese año, se registraron 69 niños con el nombre Cristiano y 43 con Lionel. Sin embargo, no toda inspiración es futbolística, también es literaria y en 2014, tras las muerte del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, 2.610 niños fueron bautizados con su nombre.

Noticias relacionadas