A su paso por Barcelona, un autor más que alabado en el círculo literario peruano explica que un escritor jamás es un guía moral ni un prescriptor de ideas para nadie: “un escritor no siempre escribe algo edificante, si no, crítico”, ha contado Luis Fernando Cueto, premio bienal Copé 2011 a poco trecho de presentar una novela que tiene horneando para el premio Herralde, uno de los galardones más importantes de la literatura hispana.
Llegado desde Madrid, presenta el Barcelona ‘Ese camino existe’, una novela sin miedo, de descarga personal sobre los años más violentos del Perú. “No esperemos que el escritor respete temas y tabúes. La novela genuina no es una producción deontológica”, explica Cueto. Esta novela es una “catarsis” que le permite ver su país con esperanza hacia el futuro pero no es de la que está más orgulloso, como sí le ocurre con ‘El diluvio de Rosaura’, que según el autor, es su obra “más ambiciosa y con más recursos literarios que ninguna”. El diluvio de un burdel legendario y la vida de las mujeres que trabajaban en él.
Cueto ha dedicado, al menos, veinte años a la escritura pero se formó como abogado. Se especializó como investigador criminal y formó parte del cuerpo policial del Perú. Una trayectoria que, junto al entorno de su infancia en Chimbote, le ha servido para inspirarse en las historias que ha escrito con el paso de los años. Pese a que su sueño era estudiar filosofía en San Marcos, acabó formándose en la escuela de policía por motivos económicos y aunque nunca se planteó ser escritor, ya suma varios premios de narrativa.
De niño, lector de historias ilustradas de Charles Dickens y Jules Verne, que compraba en un mercadillo de su cuadra y de adulto, interesado por la filosofía clásica occidental con dosis de realidad mísera escrita del puño de Sartre o Jean Genet, cuya obra expresa una profunda rebelión contra la sociedad y sus costumbres. Así como Cueto ha creado un engranaje de personajes dispares con historias variopintas que giran alrededor de Cubo, un infante de Marina, protagonista de ‘Ese camino existe’.
Luis Fernando Cueto es una escritor que, por su trayectoria y acumulo de reconocimientos, se presenta a Barcelona, “ciudad abierta y con más lectores que cualquier ciudad del Perú” con ganas de seguir en “la maratón literaria que dura toda la vida”. Así de enérgico y cargado de aplausos se ha despedido de su cita en el Consulado del Perú de Barcelona rumbo a Alemania.