¡Habemus estudio choni-pijo! Según un estudio realizado por la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona las adolescentes españolas se clasifican entre ellas principalemente como, chonis o pijas.

Dicho estudio realizado por las profesoras Cilia Willem, Núria Arauna, Iolanda Tortajada a jóvenes de entre 16 y 20 años, deja claro que estos estereotipos se basan en las apariencias que proyectan las adolescentes en sus redes sociales. Durante el ‘focus group’, las jóvenes debían autopresentarse ante el resto de compañeros,  y la etiqueta ‘choni’ y ‘pija’ aparecía de forma reiterada en sus discursos como forma de presentación.

nina urgell

 

Según las profesoras, dichas definiciones “buscan huir de una clasificación socioeconómica y acercarse más a rasgos de género presentes en las redes sociales.” Además añaden que, las jóvenes tienen un perfil de ‘choni’ bien definido que se identifica con parámetros culturales muy concretos, como piercings, tatuajes, peinados extravagantes o caracteres muy sexuales. A diferencia de las pijas que acaban otorgándoles un cargo de popularidad y estatus.  

Durante el estudio, las jóvenes reconocieron la imposibilidad de superar estas etiquetas e incluso la presión social que sienten para erotizar. El estudio constata que no solo los chicos utilizan estos términos sino que las propias chicas lo utilizan de forma defensiva.

Quien nos iba a decir que ser choni o pijo iba a dar tanto de sí.

 

Bad Gyal