Si estos días sientes que te falta energía es completamente normal. El inicio de la primavera, el cambio de hora y el cambio de temperatura provocan la denominada astenia primaveral. Este tipo de astenia es muy común, se presenta sobre todo entre los 20 y los 50 años y da lugar a síntomas poco alarmantes y de poca duración. Algunos de los síntomas más comunes son el cansancio, la fatiga física, poca energía, bajo tono vital, dificultad de concentración e insomnio.
La buena noticia es que hay formas saludables y naturales de combatir la astenia primaveral. Una clave importante es el buen descanso, es decir, dormir todo lo que tu cuerpo necesita y que el sueño sea reparador. Lo ideal es dormir unas 8 horas e intentar no desvelarte durante la noche. Para dormir mejor es importante que las cenas sean ligeras y dejar suficiente tiempo antes de ir a dormir para que la digestión no interfiera en el sueño.
La alimentación también es fundamental para combatir la astenia y aminorar los efectos. Debes incluir en tu dieta carbohidratos que te aporten grandes dosis de energía y reducir el consumo de grasas. Es bueno consumir productos integrales por la fibra y la vitamina B, comer pescados azules por el Omega 3 y aumentar la presencia de cereales, legumbres, frutas y verduras de temporada. Conviene evitar los azúcares rápidos, es decir, fritos, bollería, grasas saturadas, etc.
Algunos alimentos de temporada que te van a ayudar a mejorar los síntomas son fresas, aguacate, albaricoque, limones, plátanos, setas, verdura y cereales integrales. Estos alimentos son muy nutritivos, dan energía y tienen vitaminas fundamentales para nuestro organismo. Es importante que las comidas estén bien repartidas, si pasan más de 4 horas entre una y otra se deben repartir en 5 tomas.
Ten en cuenta que debes beber grandes cantidades de líquido, especialmente agua. Intenta tener siempre una botella a mano para obligarte a beber más agua. También puedes beber zumos y bebidas no carbonatadas. Intenta evitar sustancias estimulantes como el alcohol, el café, el té, intenta sustituirlas por bebidas sin cafeína.
Por otro lado se recomienda hacer de media a una hora de ejercicio diario como nadar, ir al gimnasio, bailar o pasear para liberar endorfinas. El yoga y el Pilates también pueden ayudarte para relajarte y que tu cuerpo conciba mejor el cambio climático.
Por último intenta, siempre que sea posible, hacer pequeños descansos de cinco minutos cada hora mientras estés trabajando y aprovecha el aire libre para adaptarte a la estación y aprovechar las horas de luz natural, seguro que te sientes mucho mejor.