Un espectáculo que reivindica la naturaleza del sexo femenino: ‘Erógenas’. Un título excitante que pretende desnudar la esencia de la sexualidad y de la sensualidad de las mujeres en un contexto muy particular, La Havana, Cuba.

‘Erógenas’ es un viaje erótico a través de la memoria, desde la primera experiencia sexual de una adolescente en un internado de la Cuba comunista hasta su madurez en el exilio, en una sociedad de consumo. Se trata de una obra tragicómica, de amores fugaces, llena de deseo, realismo, sinsabores y vericuetos en una ciudad donde el sexo es una forma de supervivencia y escape, aun cuando ya no vivas en ella. Una revisión de los tópicos sobre el sexo femenino. “Hay escenas muy obscenas que conmocionan al espectador”, asegura la directora y guionista Selene Perdomo.

“El cuerpo es el único bien material que realmente pertenece a sus personajes”, cuenta Selene. Por eso, ‘Erógenas’ “no es moralista, si no que refleja una realidad” en una cartografía exuberante por sus contrastes y difícil por sus contradicciones donde la sexualidad es vivida como una celebración pública y de resistencia, que convive sin pudor y de forma natural con el habla. “Hablar de sexo enriquece, asegura Perdomo.

A través de Yordanka, el personaje femenino de la obra, se representan cuatro etapas de su vida sexual protagonizadas por cuatro actrices: las cubanas Anira Suárez, Sonia Jerez, Adris Mateo y Tamara Ndong, nacida en Guinea Ecuatorial. La historia se acompaña con danza y música cubanas en directo a excepción del tema final, ‘American Woman’.



'Erógenas', cuentos eróticos cubanos / PAPITO PROJECT
 
Erógenas’ resalta el tedio de la politización del cuerpo como liberación de las mujeres y los clichés que condicionan a la mujer, el límite entre el sexo consentido y la violación. Al tiempo que las cuatro actrices interpretan la complicidad de las mujeres con la moda, la pornografía y todo lo que envuelve la sexualidad que obstruye la verdadera naturaleza sexual. “Ni en la intimidad nos compartamos de manera natural”, asegura Selene y ‘Erógenas’ se atreve a contarlo con humor, poesía y la interacción con el público, ingredientes que permiten al espectador identificarse, y conectar con los rastros de una atropellada sexualidad adolescente y la urgencia la desesperada de los cuerpos por encontrar antídoto a la censura y la soledad en la sociedad real frente al tema sexual en la actualidad.

La obra es una adaptación teatral de los cuentos eróticos cubanos extraídos del libro ‘Exorcismo Final’ de Yovana Martínez, y poesía de Zoe Valdés. Dos autoras cubanas de épocas pasadas y distintas que se atrevieron a poner el sexo sobre la mesa cuando era más tabú que hoy, "aunque sigue siéndolo", según Selene.

Escena de 'Erógenas' / PAPITO PROJECT



Erógenas’ puede verse en la Sala Muntaner hasta el día 22 de abril. El equipo comenzó con lecturas teatralidades y en terrazas de edificios. Hoy aspiran llevar sus actuaciones a otras ciudades de la península e incluso, Miami, donde reside mucha población cubana.

Noticias relacionadas