La aerolínea ibérica no se acopla a los bolsillos ni a las prioridades de los viajeros barceloneses que deciden visitar Latinoamérica. Las grandes capitales latinoamericanas como Río de Janeiro, Buenos Aires o México D.F. no están al alcance de los barceloneses con vuelos directos desde Barcelona. Iberia, la histórica compañía española se centra en Madrid y olvida la capital catalana.
Argentina, por ejemplo, es un país del que proceden más de 13.000 personas residentes en Barcelona e Iberia, la tercera aerolínea europea que más ingresos anuales genera, no ofrece vuelos en muchas fechas estivales a este país sudamericano, una oportunidad que otras compañías como Air France sí lo hace, a cambio de un par de escalas, una en Amsterdam y otra en Río, incluyendo una noche en la capital holandesa por poco más de 1.000 euros.
Viajar a São Paulo con Iberia, duplica el precio del billete saliendo desde Barcelona. Iberia ofrece la posibilidad de viajar desde la capital catalana pasando por Madrid por unos 1.500 euros, mientras que otras compañías, ofrecen la ruta Barcelona-París-S.Paulo (y escala en Amsterdam a la vuelta) por unos 700 euros. Una precio tan competente por el que el viajero barcelonés no se lo piensa demasiado.
Colombia, otro de los países latinoamericanos de donde proceden, al menos 15.000 personas que viven en Barcelona no es un destino al alcance de cualquiera si se vuela con Iberia, que de nuevo, mutiplica el precio del viaje. Con la compañía española, no hay vuelo directo y el billete a Bogotá salta los mil euros, saliendo desde Madrid. En cambio, otras compañías europeas, salen desde Barcelona a París, Amsterdam o Panamá y el precio oscila por debajo de los 800 euros. Una opción que se antepone a la oferta de Iberia para visitar a la familia, el Museo del Oro o Cartagena de Indias.
Otro país muy aclamado por los viajeros barceloneses para las vacaciones veraniegas es México y salvo las promociones con destino a la Rivera Maya, el resto del año y el vuelo a otros aeropuertos del país centroamericano, como en el caso de Monterrey o México D.F. son liderados por otras compañías que ofrecen la posibilidad de llegar a estos destinos haciendo escala en Amsterdam, París y/o Atlanta de la mano de otras aerolíneas europeas y americanas.
LA COMPETENCIA DEJA ATRÁS A IBERIA EN EL PRAT
Iberia se plantea desde 2017 ampliar vuelos a América Latina desde Madrid pero ha dejado de lado el aeropuerto de El Prat, Barcelona. Mientras Norwegian amplia pista y abre ruta Barcelona-Los Ángeles con vuelos cost durante todo el año, Iberia se enquista en la pugna por el mercado de los destinos americanos. La nueva propuesta de Norwegian para Barcelona implica que tres de las cuatro rutas intercontinentales de Norwegian verán incrementada su capacidad porque aumenta frecuencia de vuelos con destino a New York, San Francisco y Miami.