¿Te imaginas no tener sentido del olfato? Según varios estudios, la falta de olfato puede llegar a predecir una muerte temprana y una vida poco saludable, puesto que el olfato es uno de los sentidos que nos evita comer alimentos en mal estado o huir de situaciones incómodas. ¿Lo sabías?
El olfato es tan importante que incluso su pérdida puede afectar a otros sentidos, y es que seguramente alguna vez hayas notado que cuando estás congestionado pierdes gusto por los alimentos. Aunque parece ser que muchos no le dan la importancia que deberían. Según un estudio realizado por McCann WorldGroup a un grupo de adolescentes estadounidenses, los jóvenes prefieren perder dicho sentido antes que su ordenador o teléfono móvil. Al estudio, se añadió la investigadora Asifa Majid quién comentó en un artículo de la revista TIME que, mientras los occidentales pasamos por alto este sentido e incluso nos cuesta identificar los olores, en otras culturas el olor es básico para su supervivencia y relaciones.
Según cree la investigadora Maijd, el momento clave en el que la sociedad occidental dejó de apreciar el sentido del olfato fue con la Revolución Industrial cuando los ciudadanos empezaron a migrar de las zonas rurales hacia las ciudades, dejando atrás olores puros y vivos por contaminación y superficialidad.
Sin lugar a dudas, el olfato está en peligro de extinción. Cada vez utilizamos más químicos para generar olores artificiales, y así lo demuestra SYNNOTT. Solo en 2002 la industria de los perfumes facturó 4,8 mil millones de dólares. Tal y como afirman Majid y Synnott, el problema es que los occidentales hemos homogeneizado los olores provocando un sentido del olfato vago.