El portugués para los negocios en Brasil  Portugal es un capital cultural que aproxima a las personas y “que todos los estamentos humanos de cualquier empresa que opere en un país extranjero deben conocer el idioma del país”, según opina Daniel Compte, representante de la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa en las primeras jornadas por la lengua portuguesa que se celebra en Barcelona este mes de mayo.

Quien fue director ejecutivo de Repsol en Brasil asegura que “no se puede comprender un país sin comprender ‘la sua língua’. Yo, que empecé hablando ‘portuñol’ ”.

El motivo de las jornadas es poner en valor una lengua que recibe más estudiantes de español que de cualquier otra nacionalidad. Seguidos por italianos, alemanes, polacos y chinos.

Las razones por las que se apuntan los estudiantes a aprender portugués son por temas laborales relacionados con la traducción, la exportación y por motivos personales con idea de abrirse nuevos caminos laborales en el futuro.

En la misma mesa, Mónica Pereira, filóloga y profesora de portugués sostiene que el contenido principal para las clases dirigidas a empresarios siempre son cartas de presentación, convocatorias, entrevistas y referencias culturales, pese a que “es un desafío diseñar clases de portugués para las relaciones empresariales, como sí lo hay de español o inglés”, afirma; ya que “no hay demasiado material didáctico para aprender portugués ligado a los negocios”, ha añadido la profesora Luciana Castelo, de la escuela LSB-Portuguese. La experta trabaja situaciones empresariales reales en las aulas.

Daniel Compte, de la Cámara de Comercio Hispano-Portuguesa / HUGO FERNÁNDEZ



Acercar la realidad durante el proceso de aprendizaje idiomático es la manera más eficaz de aprenderlo y los profesores de portugués se han propuesto globalizar este idioma que se ha considerado periférico durante mucho tiempo. “La confianza se basa en el conocimiento y es preciso hablar en el mismo idioma”, ha explicado el Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Brasil-Catalunya, Francisco Arbós. El mismo que considera que, al final, “los negocios se hacen con personas” en un portugués entendible para todos los asistentes que han acudido a la jornada celebrada hoy en la Escuela Oficial d´Idiomes (EOI) Drassanes.

Noticias relacionadas