Juan Valdivia: "No siento haberle fallado a mi país"
El ex ministro de minas de Perú se ha reunido con los chimbotanos de Barcelona
17 mayo, 2018 00:47Noticias relacionadas
Pese a la corrupción que se está viviendo en Latinoamérica, siguen existiendo los políticos trabajadores. Es el caso de Juan Valdivia Romero, el ex Ministro de Energía y Minas peruano bajo el mandato de Alan García desde 2006 a 2008. El Centro Peruano en Barcelona ha invitado a este ilustre peruano para dar una charla sobre sus experiencias dentro de la cúpula directiva del país. A la charla han asistido entidades y personajes peruanos como el director de Centro Peruano en Barcelona, Tito Acedo y el escritor Fernando Cueto.
Estudiante de Arquitectura en Lima y militante del Partido Aprista Peruano, sus amigos le incitaron a presentarse a la alcaldía de Chimbote, su ciudad natal. Por entonces, Chimbote era una ciudad poco desarrollada y con necesidad de grandes cambios. Sin recursos monetarios Valdivia dejó la arquitectura y se volcó en el pueblo: consiguió unir a los ciudadanos para hacer ver al gobierno la necesidad y el potencial que tenía la ciudad de Chimbote para despegar.
En sus siguientes años desde la cámara de diputados, Juan Valdivia tuvo que “defender a un gobierno que no hizo bien las cosas” y que mantuvo los errores del pasado. “Ser político es muy difícil. Por mucho que hagas te seguirán viendo como un sinverguenza”, resalta el ex-ministro. “Hubo muchos problemas, entre ellos la falta de experiencia y mucha irresponsabilidad en el gobierno”. Se presentó a la reelección en 2006 pero no consiguió el puesto.
Varios años más tarde, el presidente García le convocó pare ofrecerle el puesto de Ministro de Energía y Minas. “Cogí el puesto porque he sido militante del partido desde muy niño. Fue un auto de fe. Motivación personal” ha concretado Valdivia. Durante su puesto en el ministerio, Juan Valdivia se expuso a varias acusaciones de corrupción, tanto suyas como de la gente bajo su mando. “Cuando se es responsable de un sector, se asume la responsabilidad de todos”, ha señalado Valdivia. Aunque él se vio absuelto de sus cargos, tuvo que renunciar debido al gran escándalo público y ahora asegura que no siente “haberle fallado al partido o al país”.
Fiel creyente en que Perú puede crecer mucho más como país, utilizando y explotando los aspectos artesanos de la economía, Juan Valdivia siempre ha contribuido con su país en todos los cargos en los que ha trabajado.
La Centro Peruano de Barcelona ha querido, con esta charla, homenajear al ex-ministro, recordar sus mandatos y revivir los momentos vividos en la ciudad costera de Chimbote.