Shakira sigue bajo investigación de la fiscalía / EFE

Shakira sigue bajo investigación de la fiscalía / EFE

#BETRENDING

Shakira sigue bajo la lupa de Hacienda

La cantante cometió un presunto delito fiscal entre 2011 y 2014

24 mayo, 2018 18:40

Noticias relacionadas

El ministerio de Hacienda ha optado por prorrogar la investigación que mantiene sobre la cantante colombiana Shakira por un presunto delito fiscal cometido entre los años 2011 y 2014. La investigación, iniciada en diciembre del año pasado, pretende demostrar que la artista de Barranquilla no cumplió con sus obligaciones tributarias pese a que durante esos años ha vivido en España.

Ha sido la Fiscalía de Barcelona la que ha pedido que se mantenga abierta la causa contra la compañera del jugador del Barça Gerard Piqué, por lo que en principio es difícil que el ministerio público decida a mediados del mes de junio si presenta una denuncia contra la cantante por los presuntos delitos fiscales, tal y como tenía previsto.

Las investigaciones de la fiscalía van encaminadas a demostrar que la cantante ha residido en España durante los años 2011 y 2014, aunque ella argumentaba que en realidad vivía en Bahamas, un paraíso fiscal donde tiene una residencia, y que pagó allì sus impuestos. Sin embargo, algo tan simple como las facturas de la peluquería de Barcelona a la que acudía con regularidad desmonta, según los investigadores, su versión, por lo que la cantante se enfrenta a una dura sanción económica.

La colombiana ya hizo frente al dinero correspondiente al año 2011 que Hacienda le reclamó por vía administrativa, aunque sigue en marcha la investigación por los siguientes ejercicios. Según los responsables del ministerio, la colombiana ha defraudado más de 120.000 euros anuales, lo que implica que puede ser condenada a penas de entre 1 y 5 años de cárcel, aunque los investigadores sospechan que el fraude ha superado los 10 millones de euros en estos tres años.

De hecho, Shakira ya ha pagado unos 20 millones de euros correspondientes al ejercicio 2011, aunque según sus abogados lo ha hecho para poder regularizar la situación de la colombiana y poder presentar el pertinente recurso ante la Agencia Tributaria.