El presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, ha justificado en Barcelona que la cancelación del amistoso que tenía previsto jugar la selección argentina contra Israel se ha motivado por "las amenazas" que recibió el equipo suramericano.
Así de contundente se ha mostrado Tapia después de que se haya cancelado este partido, previo al viaje a Rusia donde en pocos días arrancará el Mundial. Diversos grupos activos en capital catalana pro-palestinos han presionado por redes para que Argentina no viaje a Israel y juegue el partido amistoso en el Próximo Oriente.
"Quiero decirles que se tomó la decisión de no viajar para jugar el partido amistoso contra Israel. Quiero pedir disculpas a todos los argentinos de Israel, a todos los israelíes que sacaron las entradas tan rápidamente para ver a Argentina. Pedir disculpas a los chicos de diferentes religiones que iban a ser parte de las acciones que se iban a realizar como un aporte para la paz", ha comentado Tapia en una comparecencia ante los medios en la que no ha habido preguntas.
Tres días antes del amistoso, “las acciones y las amenazas que han ocurrido, nos han llevado a tomar la decisión de no viajar. Mi responsabilidad como presiente es la de bregar por la salud y la integridad física de toda la delegación y tomé esta decisión", se ha justificado.
Claudio Tapia ha resaltado que la suspensión del partido contra Israel "no es nada contra la comunidad israelí ni judía" y ha añadido que a partir de ahora la delegación argentina volcará "todas las fuerzas en el Mundial”.
"El fútbol no es más que un juego, un deporte que trasciende fronteras, que tiene que ser entendido como un deporte, como algo que dura 90 minutos, nada que ver con la violencia. Estamos ante una realidad que lleva 70 años (los años de fundación del estado de Israel), porque hace 70 años que se viven estas situaciones", ha concluido.
Algunos argentinos seguidores de su selección residentes en Barcelona se han mostrado en contra de la decisión de la AFA y opinan que se ha sometido a la selección argentina a una "operación política". Otros han convocado una concentración a las puertas del Hotel Sofía donde se ha alojado la selección para aunar ánimos y trasladarlos a los jugadores.