Casi todo, por no decir el 98% de lo que conocemos de una crisis económica es negativo, aunque entre todo lo malo, hay un dato positivo. Durante la crisis, el número de jóvenes que retomó los estudios aumentó, además la cifra de abandono escolar disminuyó como una segunda opción ante la falta de trabajo.

Los últimos datos ofrecidos por Fracaso Escolar y abandono educativo temprano realizado por Comisiones Obreras explican que los alumnos sin Formación Profesional disminuyeron de un 31% en el 2008 a un 18,3% el año pasado. Tras la crisis, y aunque el país no está del todo recuperado según los expertos, la situación parece que se va normalizando y esos “únicos” datos óptimos que aparecían durante la crisis ahora parece que vuelven a repuntar.

Muchos jóvenes han vuelto a los hábitos de antes de la crisis, y deciden abandonar el colegio para empezar su vida laboral o dejar los estudios superiores para apostar por la formación profesional. La repetición de cursos de la ESO es otro de los inconvenientes a la hora de querer seguir estudiando para algún día llegar a la universidad, tal y como indica la investigación de Comisiones Obreras; La repetición es un lastre para los estudiantes, que les lleva a desistir de continuar su formación académica, es decir, a día de hoy 1 de cada 3 jóvenes no llega ni a cuarto de la ESO.

BMagazine

Ante esta situación, ahora están empezando a surgir medidas educativas alternativas con la finalidad de que el alumno mejore su rendimiento escolar, como por ejemplo modificar los sistemas de evaluación, calificación y de titulación.