No es la primera vez que Emmanuel Macron destaca por su naturalidad a la hora de enfrentarse a pueblo francés. Esta vez, el presidente de Francia quiso dar una lección a un joven que se pasó de listo con él. 

Durante un acto commemorativo en París, Macron se acercó a saludar a los jóvenes que se encontraban allí presentes y, uno de los adolescentes sin ningún tipo de pudor se dirigió al mandatario con un: "¿Qué pasa, Manu?". Algo que no gustó a Macron y que aprovechó el momento para dar una lección a los jóvenes que estaban allí: "No, no, no... Estás en una ceremonia oficial, así que compórtate como debe ser. Puedes hacerte el imbécil, pero hoy hay que cantar la Marsellesa y el Canto de los Partisanos (himno de la Resistencia francesa durante la ocupación alemana). Me llamas señor presidente de la República o señor, ¿vale?”

Ante las tensas palabras de Macron, el adolescente rectificó y contestó: "Si, señor." A lo que el presidente galo respondió: “Muy bien, si haces las cosas en orden. El día que quieras hacer la revolución aprende primero a tener un diploma y a alimentarte por ti mismo, ¿de acuerdo? Entonces, ya podrás ir a darles lecciones a los demás”.

 

 

Un gesto aplaudido por gran parte de la sociedad francesa. Desde hace tiempo, Francia debate sobre el modelo de educación galo, tras los últimos datos sobre abandono escolar que supone un 8,8% de la población juvenil. A pesar de que no se sitúa entre los primeros puestos del ranking, si que es un tema que preocupa al presidente, junto con el dato de que Francia es el séptimo país de la UE con más paro juvenil (21,7%), según los datos del centro de estadística europeo. 

 

EL ETERNO DEBATE

El debate sobre si las nuevas generaciones están perdiendo las formas o si los jóvenes, a pesar de tener acceso a tanta información, sufren una falta de valores, es algo recurrente. Cuántas veces hemos escuchado aquello de: "Los jóvenes de ahora no sabéis lo que es el respeto" o "Yo con tu edad hablaba con más respeto a los mayores.", y aunque no sabemos si la falta de respeto de los jóvenes es el mal de estos tiempos, ya que no existe ningún estudio o estadística que lo corrobore, si es cierto que las denuncias por agresiones de alumnos a docentes, a aumentado en los últimos tiempos. En 2014, 3.345 profesores pidieron ayuda por casos de ataques -verbales o físicos- de alumnos o sus padres, según el sindicato ANPE. 

Un ejemplo claro es el caso del profesor 'Fran Amroth' (nombre invtendo) que denunció en redes sociales el continuo acoso que se vive en las aulas entre alumnos y hacia los profesores. 

 

Otros datos que también preocupan y que se publicaron hace un par de días es el aumento del abandono escolar tras cursar la ESO. Además, el último estudio publicado por comisiones obreras afirma que a día de hoy, 1 de cada 3 jóvenes no llega ni a cuarto de la ESO.

Sea como sea, Macron ha dado un lección a un joven, que seguramente jamás olvidará.