Peruanos de Barcelona pasean a San Pedrito en Las Golondrinas
La comunidad de chimbotanos acompaña al patrón de sus pescadores sobre el mar
27 junio, 2018 13:13Noticias relacionadas
Decenas de chimbotanos en Barcelona han realizado por primera vez un paseo en barco con la imagen de San Pedro, su santo patrón. La Fiesta Patronal de San Pedrito es la celebración religiosa más importante de todos los puertos y caletas del Perú, pero se desarrolla con mayor efusividad en la ciudad portuaria de Chimbote, a 426 km. al norte de la ciudad de Lima. San Pedrito es la expresión religiosa más emblemática de la identidad histórica y cultural de Chimbote, así como el Señor de los Milagros lo es en la ciudad de Lima. Por ello, este año, un grupo de peruanos chimbotanos han decidido subir la imagen de su patrón natal a pasear a Las Golondrinas. Una acción similar a la que se celebra en el Perú, sobretodo, entre las familias de pescadores y que se ha extendido a otros grupos de la sociedad.
Un chimbotano residente en Barcelona ha encargado un sombrero de palma tradicional a medida para su San Pedro de Barcelona y lo ha traído hasta la ciudad catalana para que lo luzca el patrón en el paseo por el puerto.
Chimbote, explica un hombre natural del lugar, que viene de chimba (pescador) y bote (barca), por lo que así se explica el arraigo de este santo con el mar y los pescadores.
PATRIMONIO CULTURAL DEL PERÚ
El pasado mes de mayo, la festividad de San Pedrito fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por su representatividad en la región de Áncash. Un rango de reconocimiento cultural que, según la Dirección de Patrimonio Inmaterial y la Dirección Desconcertada de Cultura de Áncash, tiene una duración de cinco años. Un registro que puede actualizarse o se pierde si se produce un cambio en su manifestación o surge un riesgo que afecta su vigencia.
El día central de la festividad es el 29 de junio, bajo el liderazgo de la Hermandad de Pescadores del Santo Patrón San Pedrito, quienes lideran la procesión de la imagen por el mar chimbotano. En Barcelona, el santo ya ha paseado en el mar y el próximo 29 de junio, se llevarán algunas actividades culturales relacionadas con el mundo literario.