El fracaso interpretado sobre el escenario de Atrium
Los mexicanos del Colectivo Berenjena representan el desfallecimiento de los retos
3 julio, 2018 14:50Noticias relacionadas
Colectivo Berenjena son los invitados de lujo que acerca Vaca 35 Teatro en Grupo desde México hasta la Sala Atrium de Barcelona para estrenar el mes de julio cultural.
Colectivo Berenjena llega a Atrium con Asatia, una palabra inventada que habla de los miedos y el vacío que sentimos al juzgarnos por no lograr el éxito que anhelamos, siempre subjetivo e insuficiente. Según sus creadores,‘Asatia surge del shock emocional que hemos vivido los integrantes del Colectivo Berenjena al salir de la escuela de arte. El shock de no tener las carreras que tanto ansiábamos y que creíamos que tendríamos una vez licenciados’. A partir de esta reflexión, Colectivo Berenjena cae en la cuenta de que este problema deriva de un dilema mucho más profundo y complejo, inherente al ser humano: la imposibilidad de vivir el presente; es decir, llevar una vida que anhela permanentemente una gran meta, artística o profesional. Un modo que, a su vez, anula nuestros logros de hoy y las metas de ayer.
En escena, el público asiste como un grupo de espías silenciosos al recorrido vital e íntimo de Paula, una violonchelista en busca de realización personal. A Paula, la protagonista, le acompaña el escritor que cuenta su historia y se transforma en aquellos personajes que forman parte de su aventura: sus padres, un amigo, su compañera de piso y su primer amor. El elenco está formado por Verónica Bravo, quien da vida a la violonchelista Paula y Eduardo Orozco, quien interpreta y se transforma con gran versatilidad en los diversos personajes que aparecen en la vida de la protagonista. Todo ello en un marco escénico de corte realista. Pocos muebles y algunos elementos que los actores van acomodando a medida que se desarrolla la obra simulando diversos escenarios de la vida de Paula.
Asatia ha estado en cartel durante dos exitosas temporadas en el Teatro El Milagro de Ciudad de México, en el Teatro La Capilla y en La Teatrería con gran acogida del público mexicano y crítica positiva.