Este nuevo método, con el que se pretende ampliar 'la ventana fértil' para aquellas mujeres que deseen ser madres tarde, se realiza a través del trasplante de células madre de la médula ósea en la arteria ovárica. Esta técnica pionera a nivel mundial ha sido desarrollada por el Hospital La Fe de Valencia y las clínicas IVI, especialistas en el campo de la reproducción asistida.
El estudio, presentado en el 34º Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) celebrado la semana pasada en Barcelona, ha sido dirigido por el copresidente de IVI, Antonio Pellicer, y lo han realizado las doctoras Sonia Herraiz (IVI) y Mónica Romeu (Hospital La Fe), con la colaboración de la doctora Nuria Pellicer, médico residente del hospital valenciano. La investigación se publicará próximamente en la revista "Fertility & Sterility".
Una técnica menos invasiva
El desarrollo de esta técnica se centró en dos fases fundamentales para su posterior implantación. En una primera fase hicieron un implante de tejido humano en ratones para comprobar la efectividad del tratamiento con células madre. Tras una primera prueba con resultados positivos, se probó con veinte pacientes a las que extrajeron células madre, que posteriormente se las implantaron en el ovario para revertir el proceso de envejecimiento y activar los folículos durmientes.
En la segunda fase ya vieron que la técnica ayudaba a mejorar la respuesta ovárica y a aumentar la producción de ovocitos, pero al ser las pacientes bajas respondedoras de edad materna avanzada, un porcentaje elevado de los embriones sufrían alteraciones cromosómicas. La idea de los investigadores es desarrollar una técnica lo menos invasiva posible y estandarizarla, para poder aplicarla en cualquier clínica.
OFFA en fase de investigación
Los médicos han anunciado que, además del rejuvenecimiento de los ovarios a través de la infusión de células madre en la arteria ovárica, existe otra técnica, llamada OFFA, que se encuentra aún en fase de investigación. Esta consiste en la fragmentación del tejido ovárico, y está siendo desarrollada también en el IVI y el Hospital La Fe de Valencia, con resultados igualmente esperanzadores según fuentes del estudio.