La negativa de un monitor a dejar que un joven transgénero se bañase con camiseta en la piscina de la localidad alavesa de Salinas de Añana y la reacción de sus amigos ha generado mucho debate en las redes sociales.
Los hechos ocurrieron cuando unos 60 chavales que participan en las colonias musicales “Gazterock”, organizadas por la Diputación de Álava, se solidarizaron con el menor transgénero y saltaron todos a la piscina con sus camisetas puestas, por lo que el socorrista expulsó a todos ellos.
PROCESO DE ADAPTACIÓN FÍSICA
Al parecer y según el relato de algunos familiares de los menores recogido por algunos medios de comunicación, todos los jóvenes quisieron apoyar a este adolescente que está en proceso de adaptación física y que, por pudor, quería bañarse con la camiseta puesta.
Según han comentado los familiares del menor trans a El Correo, el socorrista tenía un “tono amenazante” y fue totalmente inflexible con la demanda de los jóvenes, que explicaron al socorrista el por qué de la petición de bañarse con camiseta del joven, e hizo cumplir a rajatabla la normativa que exige que solo se puede acceder a la piscina si se lleva puesta ropa de baño.
REACCIONES DE TODO TIPO
La asociación Lumagorri que defiende los derechos de las personas LGTBI ha denunciado el “episodio tránsfobo” y ha aplaudido la reacción “ejemplar” que tuvieron los jóvenes y anima a toda la sociedad a “responder ante este tipo de ataques a los derechos humanos y a la dignidad de las personas”.
La red ha recogido muchas opiniones, tanto a favor como en contra de la acción del socorrista y del grupo de compañeros. Recogemos algunos de los comentarios más significativos.