1. Sí. Colombia debe su nombre a Colón. Su denominación homenajea al explorador y navegante Cristóbal Colón, que encabezó la primera expedición española que llegó a América en 1492. El país responde a este nombre desde hace 153 años. Anteriormente, fue llamado Nueva Granada y Gran Colombia.
2. Macondo no está en el mapa. Macondo no existe. No hay un lugar con ese nombre. El pueblo ficticio del que tanto habló en su obra Gabriel García Márquez pueden ser muchos lugares de Colombia. Son los pueblos y las ciudades colombianas en donde lo imposible se puede hacer realidad.
3. Pablo Escobar, el narcotraficante más buscado del mundo en épocas pasadas no es una referencia entre los colombianos. Tras su muerte, se ha representado como personaje de ficción de serie en serie y no todos los colombianos lo ven como un héroe.
4. Ser narcotraficante es todo menos cool. Aunque la ficción ha mostrado a narcotraficantes con vidas rebosantes de lujo y tranquilas, la realidad es otra. Las autoridades nacionales tienen la obligación de perseguir a quienes se dedican al tráfico de drogas y en la mayoría de los casos sus bienes y lujos terminan confiscados y ellos, en cárceles o abatidos en medio de operativos policiales, como fue el caso de Escobar. De hecho, cada año, Barcelona acoge a decenas de estudiantes colombianos en sus universidades y centros de investigación. La mayoría, cursan tesis doctorales o son estudiantes de posgrado.
5. A todas las mujeres colombianas no les gusta bailar y las que bailan, tampoco mueven las caderas como lo hace la artista internacional por excelencia del país: Shakira. La cantante arrasa en su Barranquilla natal y ha incluido algunos sonidos colombianos en sus hits, así como ha colaborado con algunos artistas que abogan por la música colombiana, como el compañero y paisano, Carlos Vives, que ha traspasado fronteras poniendo el vallenato en las listas de más éxito del panorama musical hispano.